Saltar al contenido

La Alameda presentó sus sitios patrimoniales

  • por

La Alameda presentó sus sitios patrimoniales

En el cierre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, realizado esta semana en la ciudad de Quito, el proyecto “Vive Alameda” presentó anoche en la sala de reuniones del Teatro Capitol, los 10 elementos patrimoniales seleccionados por los vecinos del barrio La Alameda.

En 1596 el Cabildo de Quito aprobó la ejecución de una alameda en el Ejido Norte, hoy 420 años después, nos encontramos aquí, en uno de los barrios más emblemáticos de nuestra ciudad. Y es precisamente en el corazón de este barrio patrimonial y vivo, donde damos una nueva mirada a la cultura de Quito, involucrando de manera activa a la comunidad en la toma de decisiones, la identificación, el cuidado, la puesta en valor y la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, manifestó en el evento final del proyecto Vive Alameda la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias B.

La Alameda tiene una comunidad orgullosa y conocedora de su riqueza y su legado. Esta comunidad ha reconocido el patrimonio cultural de su barrio de manera totalmente integral: edificaciones coloniales, republicanas y modernas, monumentalidad y cotidianidad, patrimonio material e inmaterial; este es el primer paso hacia una visión transversal de la cultura en el desarrollo de los pueblos, puntualizó la funcionaria.

La UNESCO recomienda aplicar una nueva forma de identificar el patrimonio que debe venir desde la comunidad, esos es lo que estamos haciendo con el proyecto “Vive Alameda”. Además de esto también se necesita un sistema de protección y de conservación que respete los valores que la comunidad ha puesto en estos elementos y que permita su desarrollo, señaló el Subdirector General de Cultura de UNESCO Dr. Francesco Bandarin.

También se necesita luego otras herramientas de manejo del patrimonio, donde igualmente es necesaria la participación de la comunidad, de cierta forma las buenas prácticas que estamos haciendo aquí en La Alameda es un reflejo de lo que se necesita hacer a gran escala. Estoy muy feliz de poner añadir a La Alameda en la lista de buenas prácticas de UNESCO y todo esto gracias a ustedes, puntualizó el doctor Bandarin.

El patrimonio puede ser una herramienta para fortalecer la calidad de vida de los vecinos de La Alameda, el patrimonio de este barrio puede ser una fuente de fortaleza y desarrollo para la comunidad. En estos días de grata permanencia en Quito hemos observado que los vecinos tienen una gran pasión y amor por esta comunidad que permitirá impulsar junto con las autoridades el desarrollo del barrio, señalo en su intervención el Representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Dr. Andrew Potts.

El proyecto surgió con el objetivo de motivar la participación ciudadana en la identificación y puesta en valor de elementos del patrimonio material e inmaterial de este emblemático barrio quiteño.

“Vive Alameda” trabajó durante varios meses con los vecinos y vecinas para identificar elementos que ellos consideran como valiosos en el barrio, y busca explorar como transformarlos en herramientas para el desarrollo sostenible y la resiliencia urbana.

Luego de varias activaciones en el espacio público, talleres con los vecinos y actores del barrio, así como el levantamiento de encuestas e información, el proyecto logró identificar los siguientes elementos con valor patrimonial: Parque, Laguna, El Churo, Iglesia El Belén, Observatorio Astronómico, Maternidad Isidro Ayora, Comidas tradicionales, Arquitectura del siglo XX, Parque Itchimbía y las Escalinatas del barrio.

Una vez que finalizó la presentación del proyecto Vive Alameda realizado en la sala de reuniones del Teatro Capitol, los asistentes fueron invitados a participar en un taller con expertos nacionales e internacionales cuyo objetivo fue trabajar en estrategias para usar los elementos seleccionados como herramientas de desarrollo.

Al finalizar el evento, todos los invitados se movilizaron al parqueadero del teatro, donde participaran en un programa festivo que contó con la participación artística del Instituto Nacional de Danza dirigido por el Maestro Paco Salvador y el Grupo de Danza Contemporánea Tal Vez.

“Vive Alameda” fue presentado la mañana de este jueves por Patricia M O´Donnell, representante de ICOMOS – USA como un proyecto modelo a nivel mundial, en la Conferencia de Patrimonio y Cultura Urbana de Habitat III.

El proyecto fue ejecutado por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio conjuntamente con el Comité para Estados Unidos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (US/ICOMOS) y el apoyo de la Secretaria General de Planificación – Laboratorio de Innovación Quito (LINQ).