Saltar al contenido

La Alcaldía realiza el reforzamiento de varias iglesias del Centro Histórico

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones religiosas del Centro Histórico realiza el mantenimiento, reforzamiento y consolidación estructural de varias iglesias, conventos y monasterios afectados por los sismos de abril, agosto y septiembre del presente año.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio está encaminada a continuar las reparaciones de las fisuras y grietas ocasionadas por los sismos, para garantizar la estabilidad de las edificaciones y evitar daños posteriores.

El IMP luego de un detenido análisis de las torres, pisos y muros de las edificaciones, realiza cosidos y descosidos de las mamposterías afectadas, inyecciones en las fisuras y grietas; y la colocación de atirantamientos y micro pilotajes.

Al momento el Instituto Metropolitano de Patrimonio, ejecuta trabajos en el Monasterio de Santa Clara, donde el muro de la huerta tenía una grieta considerable con peligro de colapso, también interviene en la Sala Capitular del citado convento donde se realizan labores de cosido y descosido, colocación de elementos de madera e inyecciones.

Adicionalmente, también se interviene en la torre del campanario de la Iglesia de la Compañía de Jesús que también tuvo daños o fisuras como consecuencia de  los sismos. Aquí, se ha instalado una cubierta provisional para proteger la torre.

Los trabajos de reforzamiento y consolidación estructural buscan garantizar la seguridad de las edificaciones y evitar que las fisuras o grietas, se transformen en factores de riesgo o colapso en varios puntos de los inmuebles; cuidando de esta manera la integridad de los habitantes y visitantes de estos monumentos.

Además del Monasterio de Santa Clara y la torre del campanario de la Iglesia de la Compañía de Jesús, se intervendrá en: El Sagrario, La Catedral, los Monasterios de la Concepción y El Carmen Bajo y la Recoleta San Diego.

El trabajo es prolijo y requiere mucho cuidado, por cuanto en algunas iglesias y conventos antes de iniciar las intervenciones se deben proteger o resguardar los  bienes muebles, pintura mural y retablos.

La intervención en esta primera etapa se realizará con una inversión aproximada de 650.000 dólares, en el plazo de 7 meses.