Saltar al contenido

Quito y La Habana intercambiarán experiencias

  • por

Quito y La Habana intercambiarán experiencias

La Alcaldía de Quito y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana intercambiaran la próxima semana varias experiencias referentes a la vinculación y corresponsabilidad ciudadana en la preservación, cuidado y manejo del patrimonio cultural.

Las experiencias serán presentadas en la Sala de Capacitación del Instituto Metropolitano de Patrimonio, el próximo miércoles 16 de noviembre, a partir de las 11:00, en el marco del Conversatorio “Experiencias de Vinculación y Corresponsabilidad Ciudadana”.

En el evento intervendrán la Directora del IMP arquitecta Angélica Arias, la Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de la Habana Vieja, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana arquitecta Patricia Rodriguez, el dueño de la peluquería Arte Corte de La Habana señor Gilberto Valladares y las coordinadoras de los proyectos: “Vive Alameda” y Poética del Patrimonio, Diana Araujo y Fernanda Acosta.

En este conversatorio la Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de la Habana Vieja, arquitecta Patricia Rodríguez Alomá y el peluquero cubano Gilberto Valladares, presentaran el proyecto Arte Corte, implementado en el barrio Santo Ángel, con el apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana.

A Gilberto Valladares, peluquero desde los 16 años, su oficio, sus habilidades creativas y el apoyo de la Oficina del Historiador le han permitido involucrar a otros miembros de su comunidad en torno a un proyecto que denominó Arte Corte, donde la peluquería es el eje articulador, pero no el único.

Gilberto Valladares se inspiró en los planes de restauración emprendidos por la Oficina del Historiador de La Habana para imitar un programa similar, pero a escala micro. De esa manera, la calle Aguiar, en La Habana, donde reside, sufrió una benefactora metamorfosis: los fondos del propio barbero y de la Oficina del Historiador, además de las voluntades de algunos vecinos, se pusieron en función de transformar el ambiente de la vía, para convertirla en el Callejón de los Peluqueros.

Arte Corte también se involucró en la creación de un parque infantil llamado Barbeparque, en las inmediaciones del barrio Santo Ángel. El capital partió de Gilberto Valladares y la ejecución estuvo a cargo de la Oficina del Historiador de La Habana. Además de los instrumentos de diversión (todos alegóricos a la barbería), levantaron allí un pequeño salón de corte para los infantes y un kiosco de helados. El dinero que recaudan lo emplean en el mantenimiento del local y en los gastos de salario de sus empleados.

Arte Corte no se trata simplemente de un negocio privado que ha realizado algunos cambios favorables para la comunidad. Según cuenta su creador, constituye una propuesta práctica, que pone a la economía, la cultura y la sociedad en función del beneficio colectivo.

Desde el año 2002, el  proyecto cultural de Gilberto Valladares (Papito), que ha ganado el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, ha reunido a barberos, peluqueros, modelos, artistas e historiadores que buscan preservar y difundir la historia de la peluquería en Cuba.

Con este fin, se organizan exposiciones, espectáculos y festivales de arte. Arte Corte también presenta el Premio Juan Gómez de los estilistas más experimentados y exitosos, y celebra una serie de eventos, incluyendo el peluquero y el Día de Peluquería.

El proyecto Arte Corte forma parte de las Iniciativas Municipales de Desarrollo Local de la Habana Vieja y desde esa óptica fue presentado en el Congreso Internacional de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, realizado en la ciudad mexicana de Oaxaca en 2013.

En el conversatorio el Instituto Metropolitano de Patrimonio presentará las experiencias de vinculación con la comunidad realizadas por el Municipio de Quito mediante los proyectos “Vive Alameda” y Poética del Patrimonio.

Vive Alameda surgió con el objetivo de motivar la participación ciudadana en la identificación y puesta en valor de elementos del patrimonio material e inmaterial de este emblemático barrio quiteño.

El proyecto trabajó durante varios meses con los vecinos y vecinas para identificar elementos que ellos consideran como valiosos en el barrio, y busca explorar como transformarlos en herramientas para el desarrollo sostenible y la resiliencia urbana.

Luego de varias activaciones en el espacio público, talleres con los vecinos y actores del barrio, así como el levantamiento de encuestas e información, el proyecto logró identificar los siguientes elementos con valor patrimonial: Parque, Laguna, El Churo, Iglesia El Belén, Observatorio Astronómico, Maternidad Isidro Ayora, Comidas tradicionales, Arquitectura del siglo XX, Parque Itchimbía y las Escalinatas del barrio.

La ruta Poética del Patrimonio fue una apuesta de la Alcaldía de Quito ejecutada por artistas, gestores culturales y expertos en mediación educativa y comunitaria, que durante la semana del Habitat III propuso una mirada del patrimonio desde la colectividad. Todas las obras exhibidas fueron una propuesta trabajada en conjunto con la comunidad.   La ruta Poética del Patrimonio fue una forma novedosa que permitió redescubrir y valorar nuestro patrimonio.

Al final del evento se realizará la entrega simbólica de las piedras pintadas por la ciudadanía en la ruta Poética del Patrimonio.

Datos importantes

La arquitecta Patricia Rodríguez,  comenzó a trabajar en 1194 en la Oficina del Historiador de la Ciudad donde, actualmente ocupa el cargo de Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, desde diciembre del 2003.

Ha sido convocada como experta en diversas consultorías, algunas de ellas organizadas por la UNESCO.

Es miembro del Comité ICOMOS Cuba y de las Comisiones Provincial y Nacional de Monumentos.  Es fundadora de la Organización Latino Americana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI) y Presidenta del comité Organizador de los Encuentros internacionales sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.