Saltar al contenido

Continúa la recuperación de fachadas de casas patrimoniales

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de Mantenimiento y Eliminación de Grafitis en Bienes Patrimoniales, continúa la limpieza, supresión de grafitis y pintura de fachadas de casas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio se realiza en las edificaciones cuyos propietarios han autorizado la eliminación de grafitis y la pintura de las fachadas de las plantas bajas, y además se han comprometido a cuidar los inmuebles luego de las intervenciones.

Los trabajos tienen como objetivo continuar mejorando la imagen urbana de este importante sector de la ciudad, que diariamente recibe miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Durante los meses de noviembre y diciembre el IMP realiza la recuperación de fachadas en el núcleo central del Centro Histórico, comprendido entre la avenida 24 de Mayo al Sur, calle Manabí al Norte, Montúfar al Oriente e Imbabura al Occidente.

Este enorme esfuerzo de la Municipalidad ejecutado a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio permitirá recuperar y lucir hermosas a decenas de edificaciones, cuyos propietarios autorizaron la intervención municipal.

También es importante indicar que durante los meses de septiembre y octubre, el IMP realizó la eliminación de grafitis y pintura de fachadas de 500 edificaciones patrimoniales situadas en el Centro Histórico, La Mariscal y La Floresta.

Una vez ejecutados los trabajos, invitamos a todos los quiteños y visitantes a juntos mantener hermosa nuestra ciudad, no botemos chicles ni basura en las aceras, calles y plazas, no agredamos a las edificaciones patrimoniales pintando grafitis y manchando las fachadas, respetemos el espacio público.

La ciudad debe mantenerse siempre hermosa y limpia, es corresponsabilidad de todos los quiteños y ecuatorianos cuidar nuestro valioso patrimonio, orgullo de Quito, el Ecuador y el mundo.

Solicitamos a todos los vecinos denunciar al 911 a quienes intenten agredir a las edificaciones patrimoniales e irrespetar el espacio público.

Datos importantes

La intervención comprende la eliminación de grafitis de las fachadas, zócalos y portadas de piedra, y obras de pintura en las plantas bajas y/o cerramientos de las fachadas principales de las edificaciones.

Además, del retiro de grafitis de las portadas y zócalos de piedra, en sitios vulnerables se aplica un repelente o un protector, de tal que manera que si vuelven a aplicar pintura esta salga de manera fácil.

Luego de la intervención los espacios recuperados son controlados por las Administraciones Zonales, la Agencia Metropolitana de Control y la Policía Metropolitana para evitar que puedan ser agredidos nuevamente.