Saltar al contenido

Quito y La Habana aúnan esfuerzos para preservar el patrimonio

  • por

Quito y La Habana aúnan esfuerzos para preservar el patrimonio

El Municipio de Quito y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana intercambiaron este miércoles experiencias referentes a la vinculación y corresponsabilidad ciudadana en la preservación, cuidado y manejo del patrimonio cultural.

En la Sala de  Capacitación del Instituto Metropolitano de Patrimonio la Directora del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja, arquitecta Patricia Rodriguez, presento la conferencia “La gestión del Patrimonio Cultural en la Habana Vieja”.

En la presentación que fue seguida con mucha atención por los asistentes e invitados especiales, la arquitecta Patricia Rodriguez, indicó que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fue creada en el año 1938 para:Proponer, dirigir y controlar las políticas del Estado y el Gobierno referidas a la preservación, conservación y restauración patrimonial y el desarrollo cultural, social, físico y económico de manera sostenible en la Zona Priorizada para la Conservación, donde se considera a la comunidad como protagonista y beneficiaria”.

El Plan Maestro de Revitalización integral del Centro Histórico de La Habana que inició en el año 1981 con un aporte inicial del Gobierno Cubano, ha permitido la recuperación paulatina de edificaciones patrimoniales, hoteles, plazas, museos, restaurantes, cafeterías e importantes espacios públicos.

La rehabilitación integral del Centro Histórico de La Habana es una responsabilidad compartida entre el gobierno, los vecinos y el sector privado, sustentada entre otros en los siguientes ejes:

  • Entender la historia, las tradiciones y la cultura como motor impulsor del desarrollo.
  • Promocionar una cultura medioambientalista.
  • Comprender al Ser Humano como sujeto fundamental de la obra rehabilitadora.
  • Desarrollar una economía local diversa y heterogénea.

En el cierre de la exposición la arquitecta Patricia Rodriguez, leyó a los asistentes el siguiente mensaje formulado por Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal en el año 1998: “La mejoría de las condiciones del hábitat debe ir indisolublemente unida a una reactivación económica local que posibilite a los vecinos incrementar sus ingresos y disponibilidad de recursos como base fundamental para su participación en el rescate del Centro Histórico. Se trata entonces de crear una base económico – social local, autosustentable en el tiempo, vinculada al carácter cultural del territorio, al rescate de sus tradiciones y al proceso de recuperación de sus valores”.

Seguidamente, el coordinador del proyecto Arte Corte Gilberto Valladares (Papito), relató en detalle los esfuerzos y acciones realizadas para poner en valor la profesión de Peluquero y logar la activación de  la calle Aguiar, ubicada en el barrio Santo Angel, en el Centro Histórico de La Habana.

Hace cinco años en la calle Aguiar había un solo proyecto económico, hoy existen 20 proyectos económicos: Para crecer hemos logrado alianzas con los vecinos, la Oficina del Historiador, el Gobierno local y la Universidad que nos ha ayudado a conceptualizar lo que hacemos. Este es un proyecto de vinculación y corresponsabilidad ciudadana para el cuidado y preservación del patrimonio, precisó Gilberto Valladares.

Con las ganancias de nuestros pequeños negocios pagamos a las personas que realizan la limpieza de la calle y el mantenimiento del parque. Nos falta mucho por hacer pero seguimos adelante. Ha sido un gusto compartir nuestras experiencias, señaló finalmente “Papito”.

En el cierre del conversatorio “Experiencias de Vinculación y Corresponsabilidad Ciudadana”, la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides, manifestó que se está trabajando en la elaboración de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio de Quito y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para aunar esfuerzos y voluntades, en pro de la preservación del valioso patrimonio cultural de las citadas ciudades.

Datos importantes

En el conversatorio también fueron presentadas las experiencias de vinculación y corresponsabilidad ciudadana ejecutadas por el Municipio mediante los proyectos: “Vive Alameda” y ruta Poética del Patrimonio.