Saltar al contenido

El ex Hotel Colonial recibe reconocimiento en la Bienal Panamericana de Arquitectura

El ex Hotel Colonial rehabilitado integralmente por la Alcaldía de Quito para convertirle en conjunto habitacional recibió en el Concurso Bienal el reconocimiento de Ganador Nacional en la categoría D Rehabilitación y Reciclaje, por parte de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

En el Concurso Bienal también recibieron el reconocimiento como ganadores nacionales los proyectos: Casa de los Aguacates y Carlota.

El proyecto Rehabilitación Hotel Colonial para Conjunto Habitacional fue presentado al Concurso Bienal por MCM+A Taller de Arquitectura. Colaboradores: C. Van Sluys, M. Gaulotuña, S. Salas, P. Endara, K. Wünch.

La rehabilitación integral del ex Hotel Colonial, realizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio es una muestra de la diversidad de acciones que demanda la conservación del patrimonio cultural, que no se limita al patrimonio religioso y artístico, sino que se enfoca también a fortalecer la habitabilidad del Centro Histórico.

El conjunto habitacional cuenta con 27 departamentos distribuidos en dos bloques, el bloque A tiene 11 departamentos rehabilitados en la antigua edificación de adobe y el bloque B, 16 departamentos construidos en la edificación de ladrillo y la incorporación de hormigón armado.

Las áreas de los departamentos oscilan desde 33,89 m2 a 124,23 m2.

El conjunto habitacional cuenta igualmente con sistemas de agua caliente, sistemas contra incendios, cisterna y juegos infantiles, entre otros servicios.

La rehabilitación de este emblemático edificio con 27 unidades habitacionales, tuvo una inversión de $2.220.718,40 dólares y es el resultado del trabajo conjunto del Municipio de Quito y la Junta de Andalucía; el aporte Municipal fue de $1.680.718,60 y el de la Junta de Andalucía de USD $ 540.000,00.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la política de vivienda en el centro histórico y brindar oportunidad de residencia permanente a través de ejecutar proyectos en inmuebles patrimoniales.

Datos importantes

Según el resumen del proyecto publicado en el portal de la Bienal de Arquitectura:

El antiguo Hotel Colonial, ubicado en el encuentro de las avenidas Pedro Vicente Maldonado y 24 de Mayo de Quito, que aparece al bajar desde la Plaza de Santo Domingo, se recupera para construir 27 viviendas en el Centro Histórico de Quito.

Edificado en primera fase (A) en la década de los 30 del siglo pasado, en el resto de solar no ocupado por el Teatro Cumandá, el conjunto Teatro Cumandá-Hotel Colonial supuso una extensión de las actividades propias del Centro Histórico a la otra margen de la Quebrada, extensión en la que se apoya la propuesta de recuperación para viviendas del Municipio de Quito con la Cooperación de la Junta de Andalucía.

Formalizado con austeridad y constituido por dos tipologías, una de casas adosadas (A) y otra un bloque en altura (B) edificado posteriormente en los 60, típico de hotel lineal con circulación en el eje y habitaciones a los lados. Estas diferencias tipológicas propician la aplicación de distintos conceptos de intervención.

El proyecto, ganador de un concurso nacional de anteproyectos, asume los principios de la gestión del patrimonio de Quito. Los promotores del proyecto seleccionaron el Barrio de San Sebastián por su carácter residencial y donde el proyecto puede actuar como catalizador de una recuperación más amplia, en lo social y en lo urbano.

Se propone la revalorización de las dos piezas preexistentes, rescatando el valor morfológico del espacio vacío entre los bloques, un pasaje al interior de la manzana. La fuerza de este eje permite la lectura de conjunto y no de piezas aisladas. Más que mantener los edificios existentes, se mantiene el vacío entre ellos. A partir de esta decisión surgen diferentes estrategias de intervención sobre estos dos volúmenes, se mantiene la horizontalidad del bloque A que caracteriza la perspectiva desde la Av. Maldonado, y en el bloque B se opta por la construcción de cuatro pequeñas torres de cuatro pisos.

Se plantean a la vez intervenciones de restauración, rehabilitación, reinterpretación y obra nueva, dependiendo de los valores tipológicos y del estado de conservación de cada zona.

El proyecto contempla la heterogeneidad de la población habitante del barrio, con viviendas de un solo dormitorio a otras para familias extendidas, con particular énfasis en el espacio colectivo de calidad para el desarrollo de la vida vecinal.