Saltar al contenido

Continúa la recuperación de viviendas patrimoniales

La recuperación de viviendas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico y las parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano, es una de las tareas primordiales de la Alcaldía de Quito liderada por el doctor Mauricio Rodas.

En la presente administración municipal la Alcaldía ha asignado importantes recursos para la recuperación de viviendas patrimoniales mediante los programas de inversión Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana ejecutados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Entre el mes de mayo del año 2014 y septiembre del presente año, el Instituto Metropolitano de Patrimonio ha posibilitado la recuperación de más de 200 casas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico y las parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Actualmente, el Instituto Metropolitano de Patrimonio en el marco de los programas de inversión Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana, continúa en forma planificada la recuperación  de 10 casas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico, La Mariscal, Chimbacalle y las parroquias rurales de Gualea y Puéllaro.

En pocos meses estas viviendas cuyos propietarios decidieron acogerse a los programas de inversión, volverán a lucir como en sus mejores épocas, hermosas, habitables, pero sobre todo seguras.

Los programas de inversión tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los propietarios e incentivar la efectiva recuperación y conservación del patrimonio edificado, fomentado la corresponsabilidad.

Los requisitos para acceder a los programas de inversión impulsados por la Municipalidad son los siguientes: copia de la cédula, copia de la papeleta de votación y certificado de gravámenes actualizado, además deberá llenar el formulario de inscripción para el programa.

Los programas de inversión permiten la entrega de beneficios  para que en forma conjunta la municipalidad y el propietario puedan realizar trabajos en las cubiertas y fachadas para conservar el patrimonio cultural.

Los incentivos son el 50% en calidad de inversión no reembolsable y el 50% de inversión reembolsable.

El plazo de pago de la inversión reembolsable en calidad de contribución especial de mejoras es de hasta 10 años.