Saltar al contenido

Finalizó la conservación de obras de arte del Convento Santo Domingo

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de bienes muebles de valor patrimonial, finalizó la conservación y restauración de pinturas de caballete, esculturas y mobiliario de la reserva del Convento de Santo Domingo.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio permitió recuperar 171 pinturas de caballete, 94 esculturas y 180 piezas de mobiliario, todas ellas parte importante del valioso patrimonio cultural de bienes muebles de la Orden de Predicadores Dominicos.

Entre las obras recuperadas por la Alcaldía de Quito a través del IMP, podemos citar pinturas de San Bruno, Santo Tomás de Aquino, San Crisóstomo, Virgen del Perpetuo Socorro (litografía) y esculturas de ángeles, cristos y bustos de santos, entre otros.

Las pinturas, esculturas y el mobiliario conservado y restaurado en el plazo de 10 meses corresponden a los siglos: XVIII, XIX y XX.

El equipo técnico de este importante proyecto de conservación del patrimonio, estuvo conformado por 8 restauradores, 6 asistentes de restauración, 2 carpinteros y técnicos de seguimiento del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Proceso de intervención

  • Pinturas de caballete: Cambio de bastidores inadecuados, protección de estratos pictóricos, limpiezas de soportes, consolidación y limpiezas de estratos pictóricos, eliminación de repintes, reintegración de bases de preparación y color; y aplicación de capa de protección.
  • Esculturas: Preservación (fumigación) y consolidación de soportes, consolidación y limpiezas de encarnes, policromías y dorados, eliminación de repintes, reintegración de bases de preparación y color; y aplicación de capa de protección.
  • Mobiliario: Limpiezas de soportes y estratos decorativos, preservación (fumigación) y consolidación de soportes, reforzamiento de estructuras de soportes, injertos de faltantes de soportes, consolidación de estratos decorativos y aplicación de capa de protección.