Saltar al contenido

Inician obras en la Iglesia y el Convento de La Providencia

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de mantenimiento y preservación de edificaciones religiosas, inició hoy trabajos de consolidación y reforzamiento estructural en la Iglesia y el Convento de La Providencia, localizados en el barrio La Colina.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene como objetivo remediar varias fisuras ocasionadas en la iglesia y el convento por los movimientos sísmicos del año anterior.

El inicio de los trabajos fue recibido con mucho agrado, por las Hermanas de La Providencia, quienes custodian la iglesia y viven en el convento. “Recibimos el inicio de los trabajos con mucha gratitud, estábamos esperando que nos cumplan la promesa realizada luego de los sismo; yo les agradezco infinitamente, les pagaremos con nuestras oraciones”, manifestó la Superiora del Convento Sor Sara.

“Por los trabajos estaremos un poco estrechas, pero no importa, estamos dispuestas a eso, nosotras estamos muy agradecidas con el señor Alcalde que se ha preocupado de este convento y de la iglesia. Con el inicio de la intervención estamos más tranquilas, mil gracias por el importante trabajo que han empezado”, agregó Sor Sara.

La intervención del Instituto Metropolitano de Patrimonio permitirá recuperar la estabilidad estructural de la iglesia  y el convento, garantizado la seguridad de quienes acuden al templo a las diferentes ceremonias religiosas y de quienes habitan el claustro.

Datos importantes

En la Iglesia de La Providencia debido a su sistema constructivo, los sismos ocasionaron diferentes patologías. El cielo raso de malla que tiene arquerías ojivales con los sismos golpeó a los muros produciendo fisuras y desprendimientos de enlucidos.

En el Convento el área de las celdas y habitaciones de las Hermanas de La Providencia también tuvieron afectaciones por cuanto las divisiones de estos espacios con tabiques de ladrillo, al tener una composición diferente a los muros maestros que son de adobón, al golpear produjeron fisuras en las uniones, debido a la falta de traba suficiente y sujeción entre las paredes.

En el templo y el monasterio el IMP realizará trabajos de consolidación y reforzamiento estructural, en algunos casos con la utilización de llaves de madera para mejorar el ariostramiento y en otros el cosido, descosido e inyecciones de los muros para consolidarlos.

Ventajosamente las fisuras no son grietas, sino solamente separaciones en las uniones de los muros portantes, en las cabezas de los muros y los cielos rasos.

La intervención se realizará en un plazo aproximado de dos meses.