Saltar al contenido

  Obras emergentes en casas patrimoniales

La Alcaldía de Quito inició la ejecución de trabajos emergentes en la casa patrimonial, ubicada en la calle Santiago y Larrea que colapsó parcialmente el lunes anterior debido entre otras a las siguientes causas: falta de mantenimiento, intervenciones anti técnicas, los movimientos sísmicos  y las fuertes precipitaciones de los últimos días.

En esta edificación el Instituto Metropolitano de Patrimonio ejecutará  trabajos de apuntalamiento, remoción manual de escombros, retiro de mamposterías y elementos de madera; y la colocación de una cubierta provisional en el área afectada para garantizar la estabilidad del inmueble.

El día de ayer una cuadrilla de obreros preparaba y colocaba piezas de madera para apuntalar los muros portantes, este jueves se realizará la remoción manual de escombros y materiales que quedaron colgados luego del colapso.

En tanto que el día viernes iniciará la colocación de una sobrecubierta provisional para proteger de las lluvias y demás elementos naturales, la parte colapsada del inmueble.

Los trabajos tienen como objetivo recuperar la estabilidad de la edificación y evitar que posibles desprendimientos afecten a la ciudadanía que circula diariamente por esta importante vía del centro norte de Quito.

Al momento personal de la Policía Metropolitana tiene vallada la calle Santiago entre las calles Salinas y Larrea, para evitar la circulación de vehículos que podrían generar vibración y propiciar nuevos desprendimientos de la vivienda afectada.

Solicitamos a los vecinos y turistas tomar en cuenta las medidas de prevención y no circular por este tramo de la calle Santiago para evitar cualquier contratiempo.

Otras intervenciones

La próxima semana el Instituto Metropolitano de Patrimonio iniciará trabajos de apuntalamiento y colocación de sobrecubiertas en 3 de las 19 edificaciones que presentan condiciones de vulnerabilidad, y necesitan ser intervenidas con urgencia por sus propietarios.

El IMP invita a los dueños de 16 casas patrimoniales que hasta el momento no han decidido acogerse a los programas de inversión que impulsa la Municipalidad para recuperar las edificaciones, acogerse a los mismos, para que los inmuebles recuperen sus condiciones de habitabilidad y puedan vivir con sus familias con total tranquilidad.

El IMP brinda asesoría gratuita y está presto para realizar inspecciones técnicas de las edificaciones patrimoniales y entregar a sus propietarios un informe detallado de los trabajos que deben realizarse para recuperarlas.