Saltar al contenido

Inician obras en la Iglesia de Cumbayá

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones religiosas del centro histórico y las parroquias rurales, inició trabajos de consolidación y reforzamiento estructural en la Iglesia de Cumbayá, afectada por los sismos ocurridos el año anterior.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprenderá la ejecución de los siguientes trabajos: prospección y retiro de elementos afectados, consolidación de elementos portantes, cosidos y descosidos de las mamposterías, colocación de vinchas metálicas, inyecciones de mortero, reposición de elementos deteriorados, resanes, corrección de enlucidos y pintura de las áreas afectadas.

Los trabajos de consolidación y reforzamiento estructural a realizarse en el plazo de 30 días, tienen como objetivo remediar varias fisuras ocasionadas en la iglesia por los movimientos sísmicos del año anterior, recuperar la estabilidad estructural del templo y garantizar la seguridad de quienes acuden a las diferentes ceremonias religiosas.

En la intervención de la Iglesia de Cumbayá labora de lunes a viernes una cuadrilla de 6 obreros, dirigida por la restauradora arquitectónica Sonia Quilachamin, quien tiene una experiencia de más de 25 años en trabajos de preservación del patrimonio. Sonia asegura que ha trabajado en casi todas las iglesias y conventos de Quito y ha perdido el temor a laborar en las alturas.

Para mí, es muy grato recuperar nuestro patrimonio y conservarlo para las futuras generaciones, es muy satisfactorio y hermoso este trabajo, indicó Sonia.

Esta muy bien que la Alcaldía de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio estén realizando los trabajos de consolidación y reforzamiento estructural de la iglesia, este templo es un valioso patrimonio construido hace más de 400 años, manifestó el Sacristán del templo Luis Alfonso.

Los trabajos inician muy temprano y son ejecutados hasta las 5 de la tarde, las misas de lunes a viernes se realizan fuera de la iglesia, pero los días sábado y domingo si se celebran en el templo con las debidas seguridades.

Es muy bueno que hayan llegado los trabajos, porque si ameritaba realizarlos, los mismos van a garantizar la seguridad de los feligreses y nuestro templo, puntualizó Luis Alfonso, quien sigue de cerca la intervención y está presto a brindar toda la colaboración que se necesite.

El año anterior el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó trabajos de consolidación en las iglesias de: Pifo, El Quinche, Puembo y Checa.