Saltar al contenido

Continúa el proceso para restituir el Monumento a los Desaparecidos

La Alcaldía de Quito continúa el proceso para realizar el: “Diseño, Producción y Montaje del Monumento a los Desaparecidos”, en el tradicional Parque El Arbolito.
Desde hace 15 días la artista Dolores Andrade contratista de la obra, coordina la  fabricación de los elementos de hierro del monumento. En el taller de metalmecánica Wilson ubicado en el barrio San Isidro de El Inca, tres obreros con mucha experiencia en este tipo de trabajo, bajo la supervisión permanente de la artista realizan el cortado, ensamblaje y remate de las piezas metálicas de la obra a restituirse en el Parque El Arbolito.

Los cuerpos metálicos están casi listos, su conformación final se llevará a cabo en los próximos días en el lugar donde serán anclados. Es importante indicar que en las estructuras serán incluidas o recicladas las piezas metálicas del anterior monumento.

Una vez que termine la fabricación de los cuatro cuerpos del monumento y la inclusión de las piezas metálicas del anterior, las estructuras serán trasladadas en una plataforma con las debidas seguridades.  Los elementos tienen una altura aproximada de 6.00 metros de alto, y un ancho que varía entre 1 metro y 1.50 metros.

Todas las estructuras del monumento han recibido una base de pintura antioxidante para que resistan con fortaleza las inclemencias del clima de la ciudad. Estamos rematando y puliendo, luego les pintaremos nuevamente para que no se oxiden, indicó el maestro Jorge Jaramillo.

Esta semana la artista Dolores Andrade en coordinación con el Instituto Metropolitano de Patrimonio inició los trabajos para la restitución y montaje del monumento en el Parque El Arbolito.

La intervención comprenderá entre otros, los siguientes trabajos: cerramiento del área de intervención, remoción y compactación del suelo, conformación de una base metálica, fundición de una base de hormigón, instalación de las estructuras y elementos adicionales;  y el montaje del monumento.

El monumento será un muro compuesto de cuerpos que permiten que la luz atraviese de forma tenue, simbolizando a través de la obra las limitaciones tanto físicas como intelectuales que no nos permiten cumplir nuestros sueños y nuestras metas. En lamentables ocasiones son truncados por la pérdida de la vida como fue el caso de los Hermanos Restrepo, que desaparecieron en el año 1988 y 25 personas más, que por razones políticas fueron privados de su libertad y desaparecidos, indicó la escultora Dolores Andrade.

La restitución del Monumentos a los Desaparecidos estará finalizada a mediados del mes de febrero. El monumento mantendrá su verticalidad en honor a los seres humanos que andamos en dos pies, esa verticalidad que he trabajado en mis obras y siempre me ha acompañado, jugaré con las luces, las sombras, los vacíos. Trabajaré el suelo formando un conjunto que genere el diálogo  del cielo con la tierra, señaló finalmente Dolores Andrade.