Saltar al contenido

La Iglesia de Pifo recuperó su esplendor

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones religiosas del Centro Histórico y las parroquias rurales, finalizó los trabajos de consolidación y reforzamiento estructural en la Iglesia de Pifo.

El templo principal de la parroquia de Pifo presenta un rostro renovado, las fisuras que ocasionaron los sismos del año anterior han sido totalmente remediadas, a simple vista parece que la iglesia nunca tuvo las afectaciones. Los moradores de la parroquia ahora acuden orgullosos y seguros a las diferentes ceremonias religiosas.

La terminación de los trabajos la recibimos con mucha alegría y entusiasmo porque la iglesia quedó muy afectada luego de los sismos del mes de agosto, tenía unas aberturas de 14 cm en el altar mayor, y fisuras en las mamposterías y la torre, estábamos muy preocupados, manifestó el Párroco de Pifo Padre Cornelio Navarrete.

El Municipio de Quito en la segunda semana de agosto inició los trabajos y un tiempo record la iglesia ha quedado mejor que antes, reforzada, hermosa y segura. En todas las paredes fueron colocadas llaves de madera para consolidar las mamposterías, además se realizaron inyecciones de hormigón en las paredes para reforzarlas y consolidarlas. La iglesia ahora si está segura, pero esperamos que ya no siga temblando la tierra. Dios le pague al Municipio por su gestión oportuna y rápida, agregó el Sacerdote.

Estoy muy agradecido, la iglesia esta linda, la torre fue reforzada con varias llaves. Tuvimos ciertas incomodidades pero ahora estamos muy felices con los trabajos realizados, puntualizó.

Quiero expresar un doble agradecimiento al Alcalde de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, primero por la intervención en la iglesia luego de los temblores de agosto; pero también agradeció a la Municipalidad por la recuperación de las imágenes religiosas de las iglesias patrimoniales de la Administración Zonal Tumbaco. Estamos muy agradecidos, la verdad que las imágenes están muy bien recuperadas y restauradas, un agradecimiento enorme; es bueno saber que tanto la iglesia como las imágenes son el patrimonio y nuestra identidad cultural que hay conservarlas y restaurarlas, trabajando juntos la iglesia con las diferentes instituciones, subrayó seguidamente.

Finalmente, el Padre Cornelio Navarrete invitó a toda la ciudadanía a visitar este fin de semana la Parroquia de Pifo y participar en la interesante agenda de festividades preparadas en honor a San Sebastián.