Saltar al contenido

Inicia la preservación de las pinturas de caballete de la Iglesia de San Francisco

La Alcaldía de Quito inició  la conservación y restauración de las pinturas de caballete de la nave norte y sotocoro de la Iglesia de San Francisco.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene como objetivo preservar valiosas obras de arte que pertenecen al patrimonio cultural franciscano y de la nación.

La intervención a realizarse con una inversión aproximada de 180.000 dólares, comprende la conservación y/o restauración y montaje de 61 obras de los siglos XVII, XVIII y XIX que decoran los retablos y pilastras de la nave norte y sotocoro de la iglesia de San Francisco.

Entre las obras que se están interviniendo encontramos pinturas de Santa Rosa de Viterbo, San Cristóbal, Josué, Salomón, Jonás, Jesús despojado de sus vestiduras, Cristo en Agonía y Crucifixión de Jesús.

Los principales materiales y técnicas de estas obras son: óleo sobre tela y pintura tabular. La conservación y restauración comprenderá los siguientes trabajos:

  •  Pinturas de caballete: cambio de bastidores inadecuados, protección de estratos pictóricos, limpiezas de soportes, consolidación y limpiezas de estratos pictóricos, eliminación de repintes, reintegración de bases de preparación y color y aplicación de capa de protección.
  • Marcos: limpiezas de soportes y estratos decorativos, preservación (fumigación) y consolidación de soportes, reforzamiento de las estructuras de los soportes, injertos de faltantes de los soportes, consolidación de estratos decorativos y aplicación de capa de protección.

El envejecimiento propio de los materiales, la falta de mantenimiento y las diversas intervenciones, habían provocado procesos de deterioro en las obras, apreciándose en términos generales los siguientes:

  • En los soportes: acumulación de polvo y suciedad, deformaciones planimétricas producidas por bastidores inadecuados, pérdida de soporte, resecamiento, fragilidad y rigidez, cortes y elementos añadidos.
  • En los estratos pictóricos: suciedad acumulada, deyecciones de insectos, craqueladuras, desprendimiento y pérdida de estratos en zonas puntuales, repintes y cambios cromáticos en reintegraciones anteriores.
  • En el barniz: acumulación de polvo, hollín y suciedad, degradación y oxidación.

El equipo técnico del proyecto está conformado por 6 restauradores, 5 auxiliares de restauración, 2 carpinteros, 2 asistentes de obra y técnicos de seguimiento del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Datos importantes

Con la conservación y restauración de las pinturas de caballete, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, concluirá las intervenciones realizadas entre los años 2014 y 2015, mediante las cuales se ejecutaron los siguientes proyectos de bienes muebles en la nave norte, nártex y sotocoro:

  • Conservación y restauración de retablos, elementos varios y mobiliario.
  • Conservación y restauración de pintura mural, piedra y mármol.
  • Trabajos urgentes, previos a la conservación de las pinturas de caballete.
  • Además, en la nave sur de la iglesia se realizaron trabajos de saneamiento de humedades.