Saltar al contenido

Avanzan trabajos emergentes en casas colapsadas

La Alcaldía de Quito terminará mañana la ejecución de trabajos emergentes en la casa patrimonial que colapsó parcialmente el pasado lunes de 9 de enero, situada en la calle Santiago entre Manuel Larrea y Juan Salinas.

En este inmueble el Instituto Metropolitano de Patrimonio, inmediatamente y luego de la respectiva inspección técnica, inició la ejecución de los siguientes trabajos: apuntalamiento de la casa, retiro manual de los escombros, materiales constructivos y elementos de madera; y la instalación de una sobrecubierta provisional en el área afectada.

Los trabajos han tardado 3 semanas por cuanto debieron ejecutarse meticulosamente para evitar un colapso mayor. El inmueble fue apuntalado en el lado sur y lado oriental, en tanto que en el retiro de escombros no se utilizó maquinaria para evitar nuevas vibraciones y posibles caídas de elementos.

Este jueves el personal contratado por el IMP terminaba la construcción de la estructura de madera de la sobrecubierta, en tanto que mañana viernes está prevista la finalización de la colocación del techo de zinc.

Con la ejecución de los citados trabajos la Municipalidad busca garantizar la estabilidad del inmueble y sobre todo precautelar la seguridad de los ciudadanos que circulan diariamente por la calle Santiago.

La casa según el Informe Técnico emitido por la Municipalidad colapsó debido a la falta de mantenimiento, la ejecución de intervenciones inconsultas por parte del propietario; y los fuertes aguaceros de los primeros días del mes de enero.

En otro frente de trabajo el Instituto Metropolitano de Patrimonio realiza igualmente trabajos emergentes en la casa que colapsó parcialmente el sábado anterior, localizada en la Avenida Maldonado entre las calles Vicente Andrade y Sincholagua en el barrio Chimbacalle en el Sur de Quito.

En esta edificación de interés patrimonial el IMP ejecuta la momento el retiro manual de escombros y materiales constructivos, en los próximos días realizará el apuntalamiento y anclaje de la vivienda para evitar nuevos colapsos.

La intervención en este inmueble comprenderá también la colocación de una sobrecubierta provisional en el área afectada.

Finalmente, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, invita a todos los propietarios de viviendas patrimoniales a realizar un mantenimiento permanente de sus valiosas edificaciones.

El IMP realiza inspecciones gratuitas y asesorías gratuitas para la ejecución de los trabajos; además y lo fundamental pueden acogerse a los programas de inversión para recuperar sus viviendas.