Saltar al contenido

Alcaldía de Quito recupera 135 casas patrimoniales

“A más del trabajo de restauración, mantenimiento y preservación patrimonial que el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), realiza en iglesias, conventos, templos, nos hemos enfocado también en casas patrimoniales, en mantenerlas de manera adecuada”, dijo el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la mañana de este miércoles en una entrevista con las radios de la Ciudad Capital.

Indicó que la presente administración municipal, entre mayo de 2014 y diciembre de 2016, ha invertido 4’132.836,23 dólares para la recuperación de viviendas patrimoniales, a través de diferentes programas para incentivar a los propietarios a recuperar e incentivar sus viviendas.  El Municipio de Quito pone parte de los  recursos, logrando recuperar 135 casas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico y las parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

En este 2017, con una inversión de 3’217.822,13 dólares, el Municipio, a través del IMP, tiene previsto realizar la recuperación de 85 nuevas casas patrimoniales localizadas en el Centro Histórico y las parroquias rurales del Distrito Metropolitano, “para engalanar esta joya que tenemos los quiteños que es nuestro patrimonio” enfatizó.

Al referirse a los grafitis que manchan y dañan la imagen de la ciudad, dijo que el Cabildo Capitalino, realiza un gran esfuerzo para pintar las fachadas de un gran número de viviendas y edificaciones patrimoniales del Centro Histórico, manchadas con grafitis ilegal que además es sancionado por la norma.  Tras señalar que respeta la expresión artística, hizo un llamado a la conciencia cívica de los ciudadanos para que no grafiteen las casas de Quito.

Programas de recuperación

Los propietarios de viviendas en el Centro Histórico, pueden acceder a los siguientes programas.

Quinta Fachada, Recuperación de Imagen Urbana, Mantenimiento Menor y Rehabilitación de Vivienda, del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Actualmente y de forma planificada, recupera 10 casas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico, La Mariscal, Chimbacalle y las parroquias rurales de Gualea, Puéllaro y Yaruquí.

Los programas de inversión tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los propietarios e incentivar la efectiva recuperación y conservación del patrimonio edificado, fomentado la corresponsabilidad.

Los programas de inversión permiten la entrega de beneficios  para que en forma conjunta, la municipalidad y el propietario puedan realizar trabajos en las cubiertas y fachadas para conservar el patrimonio cultural.