Saltar al contenido

Quito realiza un gran esfuerzo para preservar su patrimonio

Quito realiza un gran esfuerzo para preservar su valioso patrimonio cultural. Entre el año 2014 en que llegamos a la Alcaldía y enero del presente año, hemos invertido más de 8 millones de dólares en la restauración, preservación y recuperación de 64 iglesias, templos, conventos y casas parroquiales del Distrito Metropolitano; una de ellas es precisamente la que hemos visitado esta mañana, la totalmente restaurada Casa Parroquial de San Marcos, una  verdadera joya patrimonial que tenemos los quiteños, ha quedado hermosísima, manifestó el Alcalde de Quito doctor Mauricio Rodas, luego de visitarla.

De igual manera, en un mes más estaremos iniciando los trabajos de preservación patrimonial de la Iglesia de San Marcos, que al igual que otras de nuestra ciudad han sufrido algunas fisuras y daños estructurales luego de los múltiples sismos que han azotado a nuestro país en los últimos meses, agregó.

Por cierto, este trabajo de consolidación y reforzamiento estructural lo hemos venido realizando igualmente en varias, iglesias, templos y conventos no solamente del Centro Histórico sino también de otros sectores del Distrito Metropolitano de Quito, puntualizó.

El Alcalde también resaltó que durante la actual  administración desde el año 2014 hasta el 2016, se han invertido más de 4 millones en la recuperación de casas patrimoniales. Para este año 2017 tenemos un presupuesto aproximado de más de 3 millones de dólares para continuar con el trabajo de recuperación de casas patrimoniales. Hasta el momento hemos recuperado 135 casas patrimoniales y el objetivo es hacerlo con otras 85 casas durante el 2017, precisó.

Esto da cuenta del enorme esfuerzo, tanto en materia de recursos humanos como presupuestarios que realiza la Municipalidad para preservar el importante patrimonio cultural del Distrito Metropolitano de Quito.

Finalmente, destacó el trabajo de eliminación de grafitis y pintura de fachadas que ha realizando la Municipalidad en el Centro Histórico, la Mariscal y la Floresta, lugares en los que 770 casas patrimoniales que antes estaban completamente rayadas con garabatos  y grafitis ilegales hoy lucen hermosas con su color original. El trabajo continuará en el presente año pero es necesario el apoyo ciudadano para mantener las edificaciones patrimoniales en buen estado debidamente restauradas, recuperadas y con sus fachadas limpias.

En la visita a la Casa Parroquial y la Iglesia de San Marcos efectuada este jueves en horas de la mañana, el Alcalde Mauricio Rodas estuvo acompañado por la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides y el Párroco del sector Padre Tito Heredia.