Saltar al contenido

Monumento a los Desaparecidos registra avance del 80%

La Alcaldía de Quito terminará la próxima semana la restitución del Monumento a los Desaparecidos ubicado en el tradicional Parque El Arbolito.

Los trabajos para realizar el: “Diseño, Producción y Montaje del Monumento a los Desaparecidos” a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio registran un avance del 80%.

La ciudadanía que transita diariamente por los alrededores del Parque El Arbolito ya puede observar el montaje de la obra, que avanza según el cronograma planificado bajo la dirección de la artista Dolores Andrade, quien supervisa in situ la ejecución de las diferentes tareas.

Hasta el momento se han ejecutado los siguientes trabajos: diseño del monumento, elaboración y ensamblaje de las estructuras metálicas, conformación de la plaza, anclaje de las estructuras y suelda de varios elementos artísticos que permiten la interpretación de la obra.

En estos días la artista Dolores Andrade coordina en el taller de Metalmecánica Wilson ubicado en el barrio San Isidro de El Inca, la elaboración y ensamblaje de los últimos elementos metálicos de la obra.

La próxima semana la artista Dolores Andrade con su personal de apoyo realizará el traslado de las piezas artísticas y su integración a la obra.

En tanto que la Unidad de Espacio Público del Municipio de Quito efectuará el adecentamiento de las áreas exteriores al monumento, y el IMP coordinará con la Empresa Eléctrica la iluminación del espacio.

El monumento estará listo la próxima semana, debemos puntualizar que de conformidad con el compromiso asumido por la Municipalidad y la artista, luego de que fue desmontado temporalmente en el mes de agosto con motivo de la conferencia Habitat III, en la restitución de la obra han sido recicladas o integradas las piezas metálicas del anterior monumento, indicó la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias B.

La obra fue desmontada porque  lamentablemente se había convertido en un foco de insalubridad  debido a que no se hacia un buen uso del monumento, el mismo que estaba sucio, dañado y sin  algunas de sus piezas metálicas, las mismas que habían sido robadas, recordó la Directora del IMP.

Luego del desmontaje la Municipalidad guardó las piezas del monumento, principalmente las metálicas que recordemos fueron hechas con  las llaves que regalaron los quiteños en honor a los Desaparecidos. Las piezas se guardaron con todos los cuidados, desde los primeros días del mes de enero empezamos a trabajar con la artista Dolores Andrade en el montaje de la obra, puntualizó.
En el nuevo monumento se ha disminuido el área de hormigón, ahora la obra está compuesta por estructuras metálicas ancladas en  una pequeña plaza.

La obra al igual que el anterior monumento será un espacio para recordar la importancia de respetar los Derechos Humanos y tributar un merecido homenaje a las personas desaparecidas.