Saltar al contenido

Quito comparte sus experiencias en gestión patrimonial

  • por

Quito comparte sus experiencias en gestión patrimonial

Una delegación de la Alcaldía de Panamá presidida por el señor Alonso Ramos, Jefe del Departamento de Gestión de Conocimiento de la Dirección Cultural, visitó Quito con el fin de conocer las experiencias en el manejo, gestión y administración del patrimonio cultural de la ciudad.

En su visita a Quito la delegación panameña realizó visitas técnicas, en las que en primer lugar conoció el funcionamiento de los 4 programas de inversión: Mantenimiento Menor, Quinta Fachada, Recuperación de Imagen Urbana y Rehabilitación de Vivienda que ofrece la Municipalidad a través del IMP para la recuperación de casas patrimoniales. Los visitantes constataron el proceso de recuperación de una casa patrimonial ubicada entre las calles Imbabura y Alianza (tras del Convento de San Francisco).

El recorrido continuó por el Convento de San Francisco, donde recibieron información sobre los procesos de recuperación en materia de patrimonio sonoro, pictórico, arquitectónico y urbanístico, entre otros. Durante la visita estuvieron acompañados por el Padre Jorge González, Guardián del Convento, quien complementó, desde la visión de la comunidad franciscana, su experiencia participativa en los procesos de recuperación del conjunto conventual.

Una vez finalizado el recorrido por el Convento de San Francisco, la delegación panameña, en compañía del equipo técnico del Instituto Metropolitano de Patrimonio, recorrió el Boulevard de 24 de mayo y la calle Morales (La Ronda) hasta llegar al Parque Urbano Cumandá. En cada uno de los lugares se realizaron explicaciones técnicas que incluyeron historias y anécdotas del lugar y de las vivencias en los procesos de gestión patrimonial. Se destacó siempre el involucramiento de los vecinos del sector en los procesos de rehabilitación enmarcados en la potencialización de acciones para habitar el patrimonio y el apropiación de las zonas patrimoniales. Es importante destacar el interés del Sr. Alonso Ramos, quien manifestó que “Quito tiene mucho que mostrar en materia de gestión del patrimonio”.

Luego de los diferentes recorridos, la delegación panameña fue recibida por la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides, quien compartió la experiencia de Quito en su visión de la gestión local así como de la normativa y conservación que han regido los últimos 50 años de gestión patrimonial. Durante las exposiciones se destacó la importancia no solo de compartir las experiencias exitosas sino también aquellas prácticas que no resultaron como se esperaba dado que el verdadero compartir de una práctica exitosa debe ser holístico.

La visita terminó con un recorrido por el Museo de Sitio “La Florida”, en la cual el señor Alonso Ramos, conoció la historia aborigen de Quito y fundamentalmente los trabajos de arqueología realizados dentro de la ciudad y los procesos de apropiación de la comunidad con los hallazgos históricos.

Para el Municipio de Quito y el IMP, el compartir sus experiencias es importante no solo como intercambio de conocimientos sino como fortalecimiento de sus relaciones internacionales. Esta importante actividad de los gobiernos locales vigoriza su gestión, diversifica sus mercados y genera lazos de cooperación que facilita su posicionamiento internacional.