Saltar al contenido

El Watch Day llega al Convento de San Francisco de Quito

  • por

El Watch Day llega al Convento de San Francisco de Quito

En el marco del Plan de Gestión del Convento de San Francisco, en los espacios del convento y del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se realizarán las actividades del Watch Day, a partir de este lunes 20 hasta el viernes 24 de febrero, día de la actividad final. El Watch Day ha sido impulsado desde el Comité Ejecutivo del Plan de Gestión, y su organización está a cargo de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela y del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

En el año 2016, el Convento de San Francisco fue incluido en el Watch 2016 del Word Monuments Fund (WMF), luego de la postulación por parte de la Comunidad Franciscana. El World Monuments Fund es una organización internacional que apoya la protección del patrimonio mundial a través de acciones de difusión mediante una plataforma orientada a llamar el interés de posibles colaboradores y de apoyo financiero a la actividad del Watch Day. El apoyo del WMF va dirigido a sitios de patrimonio mundial con una gestión de trayectoria reconocida, como es el caso del Convento de San Francisco, donde se han consolidado alianzas institucionales multisectoriales y el sistema de manejo y conservación a través del Plan de Gestión.

El Watch Day es una actividad especial para destacar y reforzar la relación de la comunidad con el Convento de San Francisco. La comunidad se acerca a su convento para experimentar el patrimonio como algo propio y comprender la responsabilidad en su protección, llamando además la atención de futuros aliados. El Watch Day apunta a enfatizar el rol fundamental de la comunidad en la gestión sostenible del patrimonio mundial, como factor esencial en la expresión de la cultura y la construcción de la identidad.

El Watch Day iniciará este lunes 20 de febrero en el Convento de San Francisco, con la inauguración de la exposición fotográfica “El Conjunto Conventual de San Francisco: nuestro patrimonio” del fotógrafo Omar Arregui, que invita a un recorrido visual para conocer los atributos del Convento y avances del Plan de Gestión. Esta exposición también estará abierta al público en la sede del IMP. Esta actividad se complementará con recorridos guiados dirigidos a grupos de estudiantes y personas de la tercera edad por espacios representativos del Convento, incluyendo el Taller de Conservación de pintura de caballete, abierto recientemente por el IMP.

El 24 de febrero, fecha de cierre del Watch Day, se realizarán recorridos guiados abiertos en los espacios del Convento de San Francisco. Las y los interesados pueden inscribirse en el módulo de informes del Convento o por el correo electrónico: watchdaysanfrancisco@gmail.com (Cupo limitado). Ese día también se presentará la representación teatral “El taller de Bernardo de Legarda” dedicada a pasajes de la vida del maestro y la recreación de su taller. También tendrán la oportunidad de plasmar sus impresiones e ideas para conservar el Convento en una banderola que luego será izada en la fachada del convento.
Esta experiencia participativa dejará la impresión de una mirada distinta de la comunidad hacia su patrimonio, y quienes se acerquen durante esos días al convento compartirán esa mirada.

Las autoridades del Comité Ejecutivo del Plan de Gestión, las Comunidades Franciscanas e instituciones aliadas se unirán a la comunidad en este día de celebración del patrimonio.