Saltar al contenido

El Watch Day muestra al mundo el patrimonio del Convento de San Francisco

  • por

El Watch Day muestra al mundo el patrimonio del Convento de San Francisco

La Alcaldía de Quito, la Oficina de UNESCO en Quito y la Comunidad Franciscana del Ecuador, celebraron hoy el Watch Day en el Convento de San Francisco. El evento permitió conocer, valorar y mostrar al mundo el valioso patrimonio cultural que acoge el Conjunto Conventual de San Francisco de Quito.

La apertura del Watch Day estuvo presidida por la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides, quien destacó el importante trabajo de preservación del patrimonio cultural realizado por la Municipalidad durante varios años, en el Conjunto Conventual San Francisco.

En la actualidad este monumento arquitectónico se presenta como un ícono no sólo de la religiosidad de nuestra ciudad sino como un referente a nivel mundial sobre la conservación y gestión del patrimonio cultural. Muchos han colaborado con el arduo trabajo que ha permitido que San Francisco continúe radiante y vigilante de la historia de la sociedad quiteña y ecuatoriana, puntualizó la Directora del IMP.

El trabajo de la Municipalidad en San Francisco ha sido permanente, este año continuamos interviniendo en la restauración de pinturas de caballete de la nave norte y el sotocoro de la iglesia, con lo cual finalizamos la intervención integral de bienes muebles de esta nave: retablos, pintura mural, cariátides, querubines, puertas, nártex, etc. En breve, iniciaremos la implementación de la primera reserva de bienes muebles de los conventos de Quito, técnicamente planteada con los más altos estándares de calidad, que garantizará el adecuado tratamiento y conservación de importantes obras de arte, documentos, textiles, entre otros, anunció finalmente la Directora del IMP arquitecta Angélica Arias.

A nombre de todos mis hermanos del Convento Máximo de San Francisco de Quito que estamos aquí presentes, para todos y cada uno de ustedes así de todo corazón el saludo de Paz y Bien.

Bienvenidos a este centro de cultura, a este centro donde se eleva justamente la inspiración del hombre hacia Dios y valga la oportunidad para agradecer de corazón también de parte de toda la comunidad a todas las instituciones que están ayudándonos para que este gran monumento, que hoy día se va a presentar al mundo, este como esta, con mantenimiento, con mucha hermosura y con belleza tanto natural como física. Gracias a todos, bienvenidos y Francisco al mundo, manifestó en el Wach Day, el Padre Jorge González, Guardián del Convento San Francisco.

Muy buenos días a todas, a todos, gracias por estar aquí, por acompañarnos en este día lluvioso y frio de temperatura, pero no de corazón; estamos encantados de tenerlos aquí. Desde el año 2013 el Plan de Gestión del Convento de San Francisco de Quito, ha convocado los esfuerzos sostenidos de varias instituciones que se han integrado en su Comité Ejecutivo. El objetivo ha sido idear, implementar y sostener un sistema de gestión que funcione como un marco estratégico y de acción para garantizar la protección del convento y consolidar las medidas de conservación con criterios de eficiencia técnica por una parte y de respeto por su integralidad y originalidad, señaló la doctora Saadia Sánchez Vegas Directora de la Oficina de UNESCO en Quito.

En el marco de las acciones del Comité Ejecutivo el  Convento de San Francisco fue incluido en el Watch 2016 del Word Monuments Fund, que es una organización internacional que apoya la protección del patrimonio mundial a través de acciones de difusión, mediante una plataforma orientada a llamar el interés de posibles colaboradores y de apoyo financiero a la actividad del Watch Day. Este es el día del Watch Day, el apoyo del WMF va dirigido a sitios del patrimonio mundial con una gestión de trayectoria reconocida, como es el caso del Convento de San Francisco, donde se ha consolidado un sistema de manejo y conservación sustentada en alianzas institucionales y el Plan de Gestión Integral, precisó la funcionaria de UNESCO.

El Watch Day que hoy nos convoca, llama a la comunidad a una experiencia de acercamiento a su convento para experimentar el patrimonio como algo propio y comprender la responsabilidad en su protección. Este evento apunta a destacar la importancia de la comunidad en la sustentabilidad del patrimonio y la necesidad de su participación en la protección y en la conservación del mismo, indicó finalmente la Representante de UNESCO en Quito.

Luego de la apertura del Watch Day las autoridades e invitados especiales, realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “El Conjunto Conventual de San Francisco: nuestro patrimonio” del fotógrafo Omar Arregui.

Posteriormente, escribieron mensajes sobre cómo conservar nuestro patrimonio.

Finalmente, participaron en una presentación teatral de los pasajes de la vida de Bernardo de Legarda y su ayudante Fabián; y la recreación de su taller.