Saltar al contenido

Preservan el patrimonio de la Iglesia del Buen Pastor

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones religiosas del Distrito Metropolitano, realiza la consolidación estructural y la impermeabilización integral de la cubierta de la Iglesia del Buen Pastor, ubicada en la avenida Maldonado y calle Juan Benigno Vela, sector de la Recoleta junto al Ministerio de Defensa Nacional.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprende entre otros los siguientes trabajos: retiro de instalaciones eléctricas, liberación del recubrimiento de tejuelo deteriorado de la cubierta, colocación de sistema de impermeabilización, implementación del nuevo tejuelo, limpieza y arreglo de canales y bajantes, velado de la pintura mural localizada en el techo de la bóveda de la iglesia, consolidación emergente  en zonas puntuales, ribete de los bordes de la pintura mural, protección de bienes muebles, resane de enlucidos y pintura general de la edificación.

Complementariamente, la Municipalidad a través del IMP efectuará el mantenimiento del sistema de iluminación ornamental de la fachada, las torres y la cúpula del templo.

Los trabajos tienen como objetivo realizar la impermeabilización total de la cubierta de la iglesia con el propósito de conservar y proteger a este importante bien inmueble patrimonial en su integridad.

El área de intervención de la cubierta de la Iglesia del Buen Pastor es de aproximadamente 1000 m2, tomando en cuenta la cúpula, el luneto y la bóveda. Internamente el área de intervención de velado y protección de pintura mural es de 750 m2.

La intervención se realizará con una inversión aproximada de 110.000 dólares en el plazo de 8 meses.

Datos importantes

Luego de los sismos del año anterior, la Iglesia del Buen Pastor presentaba patologías que estaban provocando su deterioro a nivel de muros, cubiertas y pintura mural.

Además, era visible el desgaste del vidriado del tejuelo provocado por agentes exteriores del ambiente que estaban causando humedad y filtración al interior del templo, ocasionando el desprendimiento de la pintura mural de la bóveda, cúpula, luneto y área de coro.

La Iglesia del Buen Pastor se implanta en la parte central del convento y la única nave se desarrolla de norte a sur.

La estreches de la nave y su poca altura confiere al templo un aire espiritual.