Saltar al contenido

Las mujeres preservan el patrimonio de Quito

Este 8 de marzo en Quito, el Ecuador y varios países del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La conmemoración es un merecido homenaje al valeroso grupo de obreras textiles que para lograr mejores condiciones de trabajo, salieron a protestar el 8 de marzo de 1857, en las calles de Nueva York.

Esta protesta fue la luz que iluminó el sendero de la lucha de la mujer por lograr la igualdad. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue nuevamente el escenario de una huelga en la que un grupo de mujeres reclamó la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para dar de lactar a sus hijos.

Durante esta huelga, murieron más de un centenar de valientes mujeres quemadas en la fábrica Sirtwoot Cotton, en un incendio atribuido al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemoró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La conmemoración se ha extendido desde entonces a numerosos países del mundo.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Merecido reconocimiento

Este día el Instituto Metropolitano de Patrimonio presenta un pequeño, pero sincero homenaje a todas las compañeras que desde sus diferentes áreas de trabajo, aúnan esfuerzos para la preservación del valioso patrimonio cultural de la ciudad de Quito, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el IMP las compañeras, a pesar de contar con diferente formación académica y profesional trabajan denodadamente en equipo y con mucha mística en la importante labor de cuidar, preservar y difundir el extraordinario patrimonio cultural de la urbe.

Este día hubiéramos querido presentar testimonios de todas las compañeras, pero era necesario efectuar una pequeña selección. A las compañeras seleccionadas les formulamos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos años trabajando en el patrimonio?
  2. ¿Qué significa para usted trabajar en el patrimonio de la ciudad?
  • Doctora Elizabeth Lugo – 1 año

“Trabajar en el patrimonio, ha representado no solo un nuevo reto, sino también una nueva actividad dentro del quehacer profesional en un área del conocimiento. Dentro del área profesional y el desenvolvimiento laboral se buscan de manera permanente fortalezas y conocimientos que permitan prestar adecuadamente el servicio que esta parte del saber requiere. Este trabajo, no me ha defraudado, pero implica tener amplitud y claridad en el quehacer de la Administración Municipal, paciencia y responsabilidad para poder presentar el trabajo de equipo que la institución requiere con todo el equipo humano. Es una tarea realmente placentera”.

  • Arquitecta Anita Andino – 17 años

“Como mujer trabajar para la salvaguarda del patrimonio representa un reto y a su vez orgullo, ya que estamos conservando nuestra herencia para las sociedades futuras, yo creo en la igualdad de género, pero es importante realzar el optimismo, el esfuerzo, los valores no solo de las mujeres que trabajan para el patrimonio, sino a las mujeres que trabajan en el patrimonio, vecinas, la señora que vende frutas, camareras, cajeras, que hacen que nuestro patrimonio viva, que se vuelva diverso, inclusivo, accesible”.

  • Ingeniera Evelyn Barros – 5 años

“Significa una experiencia enriquecedora en el campo profesional y como persona, ya que considero que son legados que nos dejaron nuestros antepasados y por ello debemos protegerlo, preservarlo, conservarlo con la intervención de sus estructuras a fin de mantener sus valores culturales con el sentido de pertenencia”.

  • Arquitecta Mercedes Ruiz – cerca de 17 años

“Yo creo que es un privilegio trabajar en el patrimonio, porque nosotros tenemos la oportunidad de conocer nuestro pasado, nuestra historia, nuestras bases, nuestros fundamentos. Es muy importante porque todos tenemos nuestras raíces y conocer el patrimonio nos arraiga y nos introduce en el tiempo; saber que tenemos un pasado, una historia, eso es lo más importante”

  • Arquitecta Veronica Ludeña – 7 años

“Es una satisfacción muy grande a nivel profesional y también es una responsabilidad enorme, ya que esto implica la salvaguarda y la conservación de los inmuebles. Nosotros aquí en la institución tratamos de conservar todos los inmuebles que están registrados como inventario patrimonial en el Centro Histórico y todo el Distrito. Es una responsabilidad grande con la ciudad y con el país”.

  • Señora María Luisa Velasco – 37 años

“Significa toda mi vida, he tenido experiencias muy bonitas, inclusive en el patrimonio artístico tuve la oportunidad de estar junto a la Reina Sofía de España, cuando vinieron para la firma del convenio Ecuador – España, para restauración del patrimonio con el apoyo de la AECID. Ha sido un trabajo gratísimo, muchas experiencias, muchas vivencias. Y mi vida ha sido siempre el patrimonio porque hasta ahorita, sigo defendiendo al patrimonio”.

  • Señora Geovanna Sangoquiza – 1 año

“Para mí es un honor y de mucho orgullo trabajar aquí en el IMP y servir a todos los funcionarios, y de igual manera mantener limpio lo que es el patrimonio, porque es una parte muy importante de la ciudad de Quito, que tiene muchos turistas, que lo vienen a visitar y les encanta esta clase de turismo. Entonces para mí es un orgullo servir y hacer la limpieza en esta institución”.

  • Arqueóloga Silvia Figueroa – 3 años

“Lo más importante es tratar de conocer la cultura de nuestro país y de nuestra ciudad específicamente, y buscar la forma de que esta se conozca y se difunda para que la ciudadanía se entere y conozca nuestra historia. La arqueología de Quito es interesantísima y bastante amplia, pero hace falta que la ciudadanía la conozca, para que también amen a la ciudad y amen su historia como todos nosotros”

  • Arquitecta Erika Villalba – 13 años

“En realidad para mí es un sueño logrado, desde la Universidad yo soñaba trabajar en patrimonio, y me prepare justamente para eso, una vez que yo me especialice en patrimonio pude ingresar a trabajar primero en lo que era el FONSAL y después continuar en el IMP. Trabajar en el patrimonio, es trabajar en equipo, es una escuela diaria, todos los días se solucionan problemas, se consulta, se auto educa, y hay que acudir a los compañeros que tienen más experiencia, para que el patrimonio este cada vez mejor”.

  • Licenciada Margarita Llerena – 25 años

“Para mí ha sido un privilegio trabajar en el patrimonio cultural de Quito (material e inmaterial) por cuanto desde el punto de vista social, se trata de vincular respuestas a las necesidades, aspiraciones y derechos de la población, de los propietarios, arrendatarios, niños, mujeres, comunidades religiosas, grupos sociales con los usos que se definen en los espacios, sitios y edificaciones patrimoniales para su conservación y disfrute. Hemos contribuido para mejorar la calidad de vida de la población”.

Este 8 de Marzo es una ocasión especial para destacar el trabajo y la lucha diaria de millones de mujeres, por forjar nuevas oportunidades, fortalecer los sitios de trabajo, consolidar sus hogares, guiar con sabiduría múltiples instituciones, gobiernos locales y nacionales y buscar mejores días para sus respectivos países. En manos de las mujeres está la responsabilidad de pasar de generación en generación los conocimientos y tradiciones, feliz día a las mujeres trabajadoras y luchadoras.

¡Feliz Día de la Mujer…compañeras del IMP!