Saltar al contenido

60 casas del Centro Histórico fueron afectadas en la marcha del 8 de marzo

Tras la marcha del 8 de marzo que inició en el Parque El Arbolito y finalizó en la Plaza de Santo Domingo, el Instituto Metropolitano de Patrimonio inspeccionó 60 casas del Centro Histórico que fueron afectadas con grafitis, pinturas de leyendas políticas y rayones de diversos tamaños. Además se registraron daños en las puertas del Convento de Santo Domingo.

Esta mañana equipos técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Administración Zonal Centro recorrieron el eje de la calle Guayaquil entre la Plaza de San Blas y la calle Bolívar constatándose que en la calle Guayaquil y sus transversales, existe gran cantidad de daños en las fachadas incluyendo los elementos de piedra.

Muchas de las casas que registran daños en sus fachadas fueron recientemente recuperadas mediante trabajos de mejoramiento de la imagen urbana realizados por el IMP, esto es parte del programa de eliminación de grafitis que se realiza en el Centro Histórico.

Para recuperar nuevamente las fachadas de las edificaciones se requiere limpiar los rayones y volver a pintarlas, también habrá se deberá limpiar los elementos de piedra que fueron afectados. Además el IMP deberá reparar las puertas del Convento de Santo Domingo que en un acto de vandalismo, fueron forzadas durante la concentración.

Es importante que la ciudadanía conozca que la limpieza de grafitis es una tarea delicada y compleja, y más difícil todavía es la eliminación de la pintura en los elementos de piedra; considerando además que el proceso termina por afectar este noble material.

El Municipio de Quito se encuentra investigando quienes fueron los agresores del patrimonio, para una vez identificados iniciar los respectivos procesos penales y aplicarles la sanción correspondiente.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio expresa su enérgico rechazo a la agresión cometida contra varias edificaciones patrimoniales del Centro Histórico de Quito, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. El patrimonio edificado de la ciudad nos pertenece a todos los quiteños y ecuatorianos, es corresponsabilidad de todos cuidarlo y preservarlo.