Saltar al contenido

La lavandería de La Magdalena recuperó su esplendor

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de rehabilitación de edificaciones patrimoniales destinadas a los programas de interés social, finalizó la rehabilitación integral de la lavandería municipal La Magdalena, ubicada en la calle Quisquis y Huaynacalpon en el sur de la ciudad.

El objetivo principal de la intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio fue realizar trabajos de recuperación integral, conservando la identidad del conjunto edificado como lavandería pública. La intervención fue muy respetuosa de los sistemas constructivos y materiales existentes, garantizando el funcionamiento del inmueble como lavandería y servicios comunitarios complementarios en beneficio de la comunidad.

La rehabilitación integral de la lavandería comprendió la ejecución entre otros de los siguientes trabajos: desinfección ambiental, limpieza, retiro de escombros, desentejado y retiro de tiras y correas de madera en mal estado, tratamiento, preservación y reutilización de la estructura de madera, impermeabilización de cubiertas, arreglo de canales, bajantes y poncheras, etc.

La recuperación del inmueble abarcó igualmente la consolidación y reforzamiento estructural de las mamposterías, saneamiento y control de humedades, retiro, restitución y resane de enlucidos, reparación de carpintería metálica, recuperación de pisos, revisión y arreglo de los sistemas hidrosanitarios y eléctricos, implementación de una batería sanitaria y la instalación de nuevas piedras de lavar.

Los trabajos finalizaron con la habilitación de accesos para personas con capacidades diferentes, instalación de tendederos para que las vecinas realicen el secado de la ropa en un espacio seguro y la pintura general de las dos edificaciones que conforman la lavandería.

La tradicional lavandería municipal de la Magdalena presenta hoy un rostro renovado y esta lista para recibir en los próximos días a las vecinas y vecinos de diferentes barrios que acudían a lavar sus valiosas prendas de vestir, en este importante espacio patrimonial durante muchos años.

La intervención se realizó en el plazo de 5 meses y con una inversión aproximada 50.000 dólares.