Saltar al contenido

Museo del Monasterio del Carmen Alto

  • por

Museo del Monasterio del Carmen Alto

Considerando la gran importancia de un monumento como el Monasterio del Carmen Alto,  así como la relevancia de la Orden Carmelita en la historia de la ciudad, el 25 de septiembre de 2012 se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Fundación Museos de la Ciudad y el Monasterio del Carmen Antiguo de San José y Santa Mariana de Jesús,  a fin de permitir la apertura de los espacios y dar a conocer las obras de arte existentes en el cenobio carmelita.
En este sentido se determinó  la necesidad de actuar en el  conjunto monástico para adecuar los ambientes a  nuevas funciones y actividades, dirigidas a exponer a propios y extraños la riqueza invalorable que el monasterio ha guardado celosamente durante siglos.
Este recinto religioso concentra un patrimonio espiritual que conserva latente como forma de expresión cultural, tradicional y popular, espectáculos sacro-líricos que se han mantenido prácticamente invariables a lo largo de los años, secundando la configuración de signos de identidad colectiva. Por lo tanto, parte esencial del paseo por el magnífico edificio será el disfrute de representaciones que no tendrán necesariamente un aspecto material y tangible.

La  musealización es sumamente compleja y requiere de métodos versátiles para su presentación. Un montaje que compagina bienes materiales (muebles e inmuebles) relacionados con el tema hace posible su apertura, su percepción por el espectador, y la distracción y complacencia de éste. En el caso de museos no convencionales en el que la sede será el monasterio jamás desamortizado (como en el caso del Carmen Alto), la perdurabilidad de los bienes culturales hará más atractiva su visita, pues la función entre edificaciones, objetos y costumbres etno-religiosas tendrá un total grado de autenticidad. Las técnicas museográficas de vanguardia estarán al servicio de aquellas piezas sacramentales que no han salido de sus recintos originales.

Más información sobre el Museo