Saltar al contenido

Canadá y Ecuador intercambiarán experiencias en temas patrimoniales

  • por

Canadá y Ecuador intercambiarán experiencias en temas patrimoniales

La Embajada de Canadá en Ecuador, el Comité Internacional de Monumentos y Sitios, Capítulo Canadá y el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, realizarán el 29 y 30 de marzo, en el Auditorio Hugo Alemán del Centro Cultural Metropolitano, el taller internacional: «Planificación Urbana y Uso del Espacio Público en Ciudades Patrimoniales».

La agenda del taller internacional ha sido planteada de tal manera que el encuentro permita un intercambio de experiencias entre expertos de Canadá y Quito-Ecuador, a través de su gestor local, la representación académica y representantes del gremio de arquitectos.

En la apertura del taller internacional prevista para el miércoles 29 de marzo a las 9h00; intervendrán la Directora del IMP arquitecta  Angélica Arias Benavides y la doctora Marianick Tremblay, Embajadora de Canadá en Ecuador.

El taller contará con la participación de tres expertos canadienses, uno de ellos será representante de ICOMOS y dos especialistas en Planificación Urbana y Uso del Espacio Público.

En  representación de Quito-Ecuador intervendrán la Directora del IMP arquitecta Angélica Arias B., el Presidente del Colegio de Arquitectos arquitecto Pablo Moreira y el urbanista experto en planificación urbana arquitecto Hernán Orbea.

Información de los conferencistas

Según la agenda de actividades del taller, en representación de ICOMOS Canadá presentarán conferencias  los arquitectos Emile Gilbert y Christophe Rivet.

Emile Gilbert es un arquitecto con amplia experiencia en el campo de los proyectos de diseño urbano en zonas históricas en Canadá y en el extranjero. Fundó allí casi 40 años el estudio de arquitectura BGLA con oficinas en la ciudad de Quebec y Montreal. Él fue llamado a intervenir en el entorno construido y los espacios públicos en el sitio del patrimonio mundial de Quebec y en otras partes del mundo. El arquitecto Emile  Gilbert es Vicepresidente de APTi (Association for Preservation Technology International) y un miembro de ICOMOS Canadá.

El arquitecto Emile Gilbert presentará las exposiciones: Estudio de caso de revitalización urbana dentro y fuera del sitio del patrimonio mundial de la ciudad vieja de Quebec y Estudio de caso de un hospital del siglo XVII en la ciudad de Quebec antes de preparar un proyecto de adaptación.

Christophe Rivet PhD, Presidente de ICOMOS Canadá, tiene igualmente una gran experiencia en temas de planificación, participación ciudadana y gestión de los sitios del patrimonio mundial. Varios años de experiencia en el desarrollo de política pública, planificación, gestión de proyectos, y arqueología dentro de la agencia federal responsable de los parques y sitios históricos nacionales.

También era responsable de las relaciones con los ciudadanos y varios gobiernos provinciales por el Ministerio federal de Medio Ambiente. Ahora trabajo como consultor senior con Cultural Spaces Consulting. Además, ha contribuido a nominaciones al patrimonio mundial en Canadá y en Europa.

Christophe Rivet PhD presentará la conferencia: Tendencias en las intervenciones en los sitios del patrimonio cultural urbano, con atención al contexto de los sitios del patrimonio mundial.

En una conferencia conjunta Christophe Rivet PhD y Emile Gilbert compartirán: Las experiencias canadienses en conservación del patrimonio cultural: contexto, principios y métodos de prácticas.

En representación de Quito – Ecuador:

El arquitecto Hernán Orbea, Urbanista, Profesor Principal  de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, presentará la conferencia: Análisis de las intervenciones en espacios patrimoniales desde la visión estatista versus la mirada participativa (lectura desde la Academia, a través de la revisión de varios casos).

El arquitecto Pablo Moreira, Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, presentará la conferencia: Estudio de Caso: La problemática de intervenir el Patrimonio Cultural: caso área nueva del Museo de la Ciudad.

En tanto que la arquitecta Angélica Arias Benavides, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio  presentará una exposición sobre el Espacio Público en el Centro Histórico de Quito desde la Gobernanza Local.