Saltar al contenido

El Centro Histórico cautiva a expertos canadienses

  • por

El Centro Histórico cautiva a expertos canadienses

El Centro Histórico de Quito declarado el 8 de septiembre de 1978, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, sigue cautivando a los miles de turistas nacionales y extranjeros que diariamente lo visitan.

El trabajo de conservación y preservación del patrimonio cultural que ha realizado durante muchos años y ejecuta actualmente la presente administración Municipal, es valorado por expertos que llegan a la ciudad y terminan admirados por las técnicas utilizadas para la protección del patrimonio y el buen estado de conservación de los conjuntos monumentales del Centro Histórico.

Este martes el Presidente de ICOMOS Canadá arqueólogo Christophe Rivet y el arquitecto canadiense Emile Gilbert experto en proyectos de diseño urbano en las zonas históricas de Canadá y en el extranjero, recorrieron la Plaza San Agustín, el Convento de los Agustinos y su emblemática Sala Capitular, la calle Chile, la Plaza Grande, el Centro Cultural Metropolitano, la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Conjunto Conventual San Francisco.

El Centro Histórico de Quito es muy lindo, me gusta mucho la intersección entre el uso público y el uso social y de gobierno. Es muy impresionante ver esto que es un lugar vivo, manifestó en una pausa del recorrido el Presidente de ICOMOS Canadá arqueólogo Christophe Rivet.

Es un aspecto positivo para la ciudad que el Centro Histórico siga habitado y con mucha actividad comercial y de gobierno, y que los espacios sean para uso de los ciudadanos. Es la segunda vez que visito Quito, la primera fue por Habitat III, ahora vengo al taller internacional «Planificación Urbana y Uso del Espacio Público en Ciudades Patrimoniales» que inicia mañana a intercambiar experiencias, puntualizó.

Soy arqueólogo de profesión, pero he trabajo con arquitectos, ingenieros y urbanistas desde hace aproximadamente 15 años, sobre la planificación de  parques nacionales en sitios y lugares del patrimonio mundial, agregó.

Este recorrido nos permite ver lo que pasa en los sitios, aprender y descubrir las técnicas que los profesionales de los diferentes países utilizan para la conservación del patrimonio, indicó finalmente el señor Christophe Rivet.

Soy de Quebec Canadá, es mi primer viaje al sur, el Centro Histórico de Quito es impresionante, tiene muchas técnicas de conservación, las obras y proyectos de intervención han sido muy bien ejecutados, estoy muy interesado por la técnica, porque la técnica para mi es patrimonio, señaló el arquitecto Emile Gilbert.

Hacer la conservación del patrimonio debe ser una compilación de las técnicas que sean necesarias, veo muchas técnicas que pueden seguirse en Canadá. Hay muchas técnicas que son usadas aquí, pero que también podrían utilizarse en mi país, agregó el señor Emile Gilbert.

Los arquitectos, ingenieros  y arqueólogos de Canadá conocen estas técnicas, pero no las utilizan porque creen que son demasiado complicadas. En la región donde yo vivo en Canadá tenemos muchos sismos, y las técnicas que aquí utilizan para conservar y preservar las edificaciones afectadas por los sismos podrían aplicarse en mi región, sostuvo finalmente el  arquitecto Emile Gilbert.