Saltar al contenido

Canadá y Ecuador comparten experiencias en temas patrimoniales

  • por

Canadá y Ecuador comparten experiencias en temas patrimoniales

La Embajada de Canadá en Ecuador, el Comité Internacional de Monumentos y Sitios, Capítulo Canadá y el Municipio de Quito, inauguraron hoy en la Sala Protocolar del Centro Cultural Metropolitano, el taller internacional: «Planificación Urbana y Uso del Espacio Público en Ciudades Patrimoniales».

De Quito llama mucho la atención la importante gestión para intervenir el patrimonio cultural y es un ejemplo a seguir tanto a nivel nacional como regional. Hemos sido pioneros en conservación durante muchos años, pero ahora los nuevos conceptos y las visiones actualizadas de ciudad, nos obligan a mirar hacia atrás y replantearnos las formas de planificación, los modelos de gestión y los niveles de intervención, siempre tomando en cuenta los lineamientos internacionales de salvaguardia del patrimonio cultural y los objetivos de la nueva agenda urbana, manifestó en la apertura del taller la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides; al tiempo de indicar que los acercamientos para realizar el encuentro iniciaron en octubre del año anterior en el marco de la conferencia del Habitat III.

Es así como nació esta iniciativa con nuestros hermanos de Canadá, para comenzar el debate y generar opinión sobre la calidad de ciudad en redes patrimoniales, con exposiciones desde las distintas miradas, desde la academia, desde el gremio y desde el gobierno local, con  expertos canadienses que nos mostrarán otras formas de enfrentar y resolver la planificación en ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, puntualizó la Directora del IMP.

Queremos generar análisis y debate, necesitamos replantear y actualizar nuestra forma de ver el patrimonio cultural, Quito puede volver a ser un referente a nivel internacional, agregó la arquitecta Arias.

Representar a Canadá en un país de tanta riqueza cultural como Ecuador es una oportunidad única para mí, y vivir en la primera ciudad en haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, es sin duda un enorme privilegio. A  pesar de estar ya casi 2 años en Ecuador, Quito no deja de sorprenderme por su belleza y por su enorme valor cultural, señaló a continuación la Embajadora de Canadá en Ecuador doctora Marianick Tremblay.

Algunos años más tarde que Quito, en el año 1985, la ciudad de Quebec en la cual he tenido la suerte de pasar muchos momentos fue también declarada una ciudad patrimonial por parte de la UNESCO. Quebec es la única ciudad de América del Norte que se ha conservado intacta, la ciudad alta edificada en la cima del acantilado, es aún el centro religioso y administrativo, y al igual que Quito posee numerosas iglesias, conventos y otros monumentos, que son muy conocidos en todo el mundo; junto con el barrio viejo de la ciudad baja forman un conjunto urbano que es un excelente ejemplo de una ciudad colonial fortificada, subrayó la Embajadora.

Esta nominación de Quebec a más de ser un orgullo para nosotros como ciudadanos, genera la necesidad de concienciar a los canadienses acerca de la importantica de cuidar y preservar el patrimonio cultural  de nuestro pueblo como una parte fundamental de nuestra actual  identidad, puntualizó.

Canadá ha aceptado el desafío de desarrollar las capacidades necesarias para no tan solo preservar su patrimonio sino también para apropiarse de este legado e integrarlo en la vida cotidiana de las actuales generaciones. Contar con una ciudad Patrimonio de la Humanidad es más que un bello lugar para visitar, porque representa también un espacio de recreación y de consumo de productos culturales de manera continua. Fruto de ello en los últimos años Canadá ha desarrollado un artefacto industrial-cultural que hoy en día contribuye con 54.6 millones de dólares canadienses a su economía, eso representa más o menos el 3% del PIB en el año 2014, y eso genera alrededor de 630.000 empleos. Así, nos hemos ido especializando en desarrollar nuestras capacidades en la generación de películas y productos audiovisuales, grabaciones y sonido, manejo de librerías y de espacios patrimoniales entre otras industrias culturales, destacó.

Todos sabemos que Quito ha sido un ejemplo mundial en temas de manejo de su patrimonio histórico, pues a pesar de haber pasado por tantos terremotos a lo largo de la historia, Quito conserva el Centro Histórico menos modificado en toda Latinoamérica, eso ha sido posible gracias a la acertada acción de las autoridades del Municipio de Quito, del IMP y del Gobierno de Ecuador y también del apoyo de diferentes países y organizaciones a nivel mundial; y creo que  el resultado es evidente para todos, sin embargo existe un gran camino por recorrer, y una de las mejores maneras para hacerlo es intercambiar experiencias y conocimientos, sostuvo la Embajadora de Canadá.

Muestra de ello, es que en este día el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Embajada de Canadá se han unido para ofrecerles este seminario. Hoy contaremos con la participación de los expertos canadienses Emile Gilbert y Christophe Rivet,  que son miembros de ICOMOS Canadá, ambos cuentan con un amplio recorrido en proyectos patrimoniales y especialmente en el uso del espacio público en ciudades patrimoniales. Consideramos que  el intercambio de experiencias entre Quito y Canadá   será muy fructífero para todos ustedes y que a través de esta primera experiencia los lazos entre la industria cultural y patrimonial de los dos países se fortalecerá, manifestó finalmente la Embajadora de Canadá en Ecuador doctora Marianick Tremblay.

Luego del evento de apertura del taller, expertos canadienses y ecuatorianos presentaron exposiciones sobre: «Planificación Urbana y Uso del Espacio Público en Ciudades Patrimoniales», que fueron seguidas con mucha atención por los participantes.