Saltar al contenido

Canadá y Ecuador unidos por el patrimonio

  • por

Canadá y Ecuador unidos por el patrimonio

Este jueves 30 de marzo finalizó en Quito el Taller Internacional: «Planificación Urbana y Uso del Espacio Público en Ciudades Patrimoniales». Así la Embajada de Canadá en Ecuador, el Comité Internacional de Monumentos y Sitios, Capítulo Canadá y el Municipio de Quito cerraron el telón de este encuentro internacional entre Canadá y Ecuador.

Durante las primeras horas en la Sala Protocolar del Centro Cultural Metropolitano, el Presidente de ICOMOS Canadá, Christophe Rivet presentó la exposición: “Tendencias en las intervenciones en los sitios del patrimonio cultural urbano, con atención al contexto de los sitios del patrimonio mundial”, la cual fue seguida con mucha atención por los participantes del taller.

Posteriormente el arquitecto Emile Gilbert, miembro de ICOMOS Canadá presentó la conferencia: “Estudio de caso de revitalización urbana dentro y fuera del sitio patrimonio mundial de la ciudad vieja de Quebec”.

El taller finalizó con visitas técnicas al Museo de la Ciudad y el ex Hotel Colonial, dirigidas por el Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, arquitecto Pablo Moreira, quién indicó a los participantes detalles de los proyectos de intervención ejecutados en estos sitios.

El taller internacional ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros los expertos de Canadá. Ha sido un intercambio fructífero, donde hemos podido discutir de problemas comunes que tienen Ecuador y Canadá y comparar respuestas a estos problemas que son específicos a la realidad cultural y geográfica de cada país, manifestó al final del recorrido, el Presidente de ICOMOS Canadá señor Christophe Rivet.

En el encuentro se habló de los problemas pero también se plantearon soluciones muy estimulantes desde el punto de vista técnico e intelectual. Fue muy interesante ver los resultados de los proyectos de integración de lo moderno y lo antiguo, agregó el señor Rivet.

El oír las experiencias y luego ver los proyectos nos da una mejor comprensión del contexto y los resultados, puntualizó.

Canadá y Ecuador han terminado más unidos, más hermanados, verdaderamente, absolutamente. Ha sido un honor y un placer estar aquí, vamos a seguir trabajando juntos por el futuro de los sitios patrimoniales, indicó finalmente el Presidente de ICOMOS Canadá señor Christophe Rivet.

El taller ha sido muy positivo, he llegado a la conclusión que las problemáticas son idénticas, la gente de Ecuador es muy agradable, debemos continuar estos intercambios, me ha gustado mucho el Centro Histórico de Quito, señalo de su parte el arquitecto Emile Gilbert, miembro de ICOMOS Canadá.