Saltar al contenido

Intervenciones anti técnicas ocasionaron el colapso de edificaciones en la calle Loja

La Alcaldía de Quito informa a la ciudadanía que el colapso del muro oeste y parte del sistema estructural del entrepiso y la cubierta, ocurrido este martes en el inmueble patrimonial ubicado en la calle Loja Oe7 15 e Imbabura, y que afectó también a la edificación rudimentaria ubicada en la calle Loja Oe7 23, fue generado por la presencia de humedades en el muro portante colindante, en el que se evidenció el inicio de  la fundición de columnas de hormigón armado.

El Informe Técnico elaborado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, revela que los trabajos de fundición de columnas de hormigón armado en el muro portante colindante fueron realizados de manera anti técnica. El propietario del bien afectado de manera verbal indicó a los técnicos del IMP que inspeccionaron el inmueble, que hace varios días observó a nivel de la fachada la aparición de fisuras en el vano de la ventana y los muros portantes de la fachada, las mismas que fueron creciendo paulatinamente hasta el colapso parcial de la edificación.

Según el informe, en las áreas internas del inmueble afectado existen fisuras en las uniones de los paramentos por falta de traba y la no existencia de cielo raso, por lo que ha sido colocado plástico.

En el informe, se precisa que en la parte posterior del inmueble afectado existe una construcción de hormigón armado, cuya estructura esta embebida en el paramento portante, afectando el sistema estructural y constructivo.

De acuerdo al informe, la edificación rudimentaria ubicada en la calle Loja Oe7 23, afectada también por el desplome es una construcción en mal estado, cuyo muro de cerramiento fue el más afectado ya que colapsó en un 70% por el impacto del muro portante aledaño.

La construcción es de una planta y un faldón de cubierta asentada directamente al muro de fachada y a un muro de bloque hacia el interior amarrados mediante una solera;  como estructura de cubierta posee pares de madera rolliza, correas y tiriado en el que se asientan las planchas de zinc.

El Informe Técnico recomienda efectuar los siguientes trabajos en el inmueble ubicado en la calle Loja Oe7 15:

  • Colocación de una cubierta provisional para impedir que las filtraciones sigan debilitando la estructura de la cubierta del inmueble y de esta manera evitar el colapso de la misma.
  • Trabajos de apuntalamiento en los espacios interiores, así como en la fachada del inmueble.
  • Realizar la intervención integral de la cubierta y entrepisos, a más de la reconstrucción del área colapsada.
  • Reforzamiento estructural de los muros portantes y trabajos de descosido y cosido en las uniones de los muros, por no poseer una traba adecuada.

En tanto que en la edificación localizada en la calle Loja Oe7 23, recomienda:

  • El retiro total de la construcción rudimentaria.
  • Apuntalar el mampuesto de fachada y el retiro total del añadido de bloque que se encuentra sobre el muro original de adobe.
  • Reconstrucción del muro de fachada.

Además de efectuar las intervenciones especificadas anteriormente, el informe recomienda dar mantenimiento periódico a las edificaciones, en especial remediar los problemas de humedad que existen tanto en las paredes como en los cielos rasos.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio invita a los propietarios de inmuebles afectados ha acogerse a los Programas de Inversión que ofrece la Municipalidad para recuperar y preservar las edificaciones patrimoniales.

Cualquier trabajo que se realice en la edificación colapsada deberá contar con los permisos respectivos y ser realizados por profesionales competentes. El IMP ofrece la asesoría técnica necesaria para una adecuada intervención que garantice la adecuada conservación del patrimonio edificado.

El Informe Técnico será puesto en conocimiento de la Secretaría de Seguridad, la Administración Zonal Centro y la Agencia de Metropolitana de Control.