Saltar al contenido

Quito, presente en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial

  • por

Quito, presente en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial

La XXXVIII cita se realizó del 15 al 22 de junio en Qatar.

En la última reunión del Comité de Patrimonio Mundial, realizada en Doha, Qatar, se incluyó en la lista de patrimonio mundial al sistema vial andino Qhapaq Ñan (Camino del Inca), que lo comparten Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. A esta cita, que reunió a 198 países, asistió la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Dora Arízaga.

La funcionaria municipal señaló que en la reunión se revisó el “Estado de Conservación de los Sitios Inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial”, en este documento constan Quito y Galápagos.

Como parte de la agenda, también se echó un vistazo a la aplicación de la Convención de 1972 de los sitios patrimoniales del mundo en las diferentes regiones del planeta. Como resultado de la revisión, algunos lugares entraron a la lista de patrimonio en peligro, a otros se les hizo recomendaciones para la aplicación de la Convención, a fin de garantizar la conservación de los valores universales.

Además, tres nuevos sitios de América Latina y de otras regiones se incluyeron en la lista del Patrimonio Mundial. En el caso de América Latina, se inscribió al Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino), que es una red vial compleja que demoró 2 mil años en ser construida y comprende 409 sitios arqueológicos en 31 comunidades. En nuestro país esta ruta va desde el Carchi hasta Loja.

Adicionalmente, se revisó el estado de mandato del Comité respecto a las recomendaciones dadas a los entes asesores del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Finalmente se revisó el estado financiero y se definió que sea Alemania, el lugar donde se realice la próxima Reunión del Comité de Patrimonio Mundial.