Saltar al contenido

Quito brindará apoyo en gestión del patrimonio a Riobamba

  • por

Quito brindará apoyo en gestión del patrimonio a Riobamba

El Municipio de Quito suscribirá el próximo viernes 21 de abril un convenio de cooperación interinstitucional para brindar apoyo y asesoría técnica en gestión del patrimonio al Municipio de Riobamba.

El convenio a suscribirse en la sesión solemne de las Fiestas de Independencia de la Sultana de los Andes, es el fruto del acercamiento realizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio con el GAD de Riobamba, para intercambiar experiencias y conocimientos en la gestión y preservación del patrimonio cultural.

Los convenios de cooperación que mantiene la ciudad de Quito con varias ciudades Patrimonio Mundial y diferentes gobiernos locales del país que gestionan el patrimonio, fue un excelente marco referencial para canalizar el presente acuerdo de cooperación.

La Dirección de Gestión del Patrimonio del Municipio de Riobamba considera que la labor, experiencia y proyectos ejecutados por el ex FONSAL y  el Instituto Metropolitano de Patrimonio en el Centro Histórico de Quito, es de vital importancia para consolidar iniciativas que permitan:

  •  Compartir experiencias en procedimientos técnicos y administrativos en la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial.
  • Articular acciones de fortalecimiento institucional en materia de capacitación en conservación y revitalización de áreas históricas.
  • Estructurar un asesoramiento técnico compartido en proyectos específicos a ser ejecutados en bienes patrimoniales.
  • La gestión de preservación del patrimonio cultural que ejecuta el Instituto Metropolitano de Patrimonio, es la base para el accionar y articulación de herramientas que faculten la conservación del patrimonio local y regional.

Con esta premisa el desarrollo de actividades enfocadas al intercambio de experiencias mediante el acompañamiento y formación de profesionales en las instituciones relacionadas será el puente para el desarrollo en materia de conservación patrimonial y salvaguarda; cuyo objetivo busca el mejoramiento de la calidad de vida de la población en base a la conservación de su identidad.