Saltar al contenido

Recordando al Maestro Segundo Guaña

Al cumplirse el primer mes del fallecimiento del Maestro Segundo Guaña, considerado como uno de los más destacados guitarristas de la música popular ecuatoriana, la Alcaldía de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio quieren tributarle un merecido reconocimiento compartiendo con ustedes información de “Guañita” y videos inéditos filmados en el año 2015.

El pasado 21 de marzo falleció en Quito el Maestro Segundo Guaña Guaña o “Guañita” como se lo conocía comúnmente era considerado uno de los más destacados guitarristas de la música popular de las últimas décadas.

El 6 de febrero del año 2014 el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, reconocieron la trayectoria musical del Maestro Guaña, declarándole Patrimonio Vivo de la música ecuatoriana.

El homenaje realizado en el Parque Histórico de Chillogallo contó con la participación especial de los Hermanos Núñez, Paco Godoy y su Conjunto, Eduardo “Chocolate” Morales, Los Reales, Grupo Sendero y el Conjunto del Maestro Segundo Guaña.

En el año 2015 la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio desarrolló el Registro del Patrimonio Sonoro del Distrito Metropolitano. Tras un esfuerzo de investigación que duró un año se registraron 345 manifestaciones sonoras de todo el Distrito, dentro  de ellas el grupo de instrumentistas, con un registro de 21 músicos, entre ellos la reconocida figura del Maestro Segundo Guaña, portador de este importante legado, a quien expresamos nuestro más profundo reconocimiento.

Segundo Guaña, nació en el barrio de San Roque el 14 de Marzo de 1923. Constituía uno de los últimos referentes de la denominada “Escuela Quiteña de la Guitarra”. Segundo Guaña era ciego y desde muy pequeño se destacó en el aprendizaje de la guitarra, a los 12 años ya lo buscaban para reforzar distintas agrupaciones de música popular.

En 1938 radio HCJB lo solicitó como músico de planta, tanto como solista o para acompañar a otros músicos. Posteriormente trabajó en Radio Quito para nuevamente volver a radio HCJB.

Compartió presentaciones y grabaciones con importantes músicos de la denominada “época de oro” de la música ecuatoriana como el Dúo Benítez Valencia, Carlota Jaramillo, Hermanas Mendoza Suasti, entre otros.

En los últimos años residía con una de sus hijas en el barrio La Gasca. Aunque su avanzada edad no le permitía tener la agilidad de años anteriores, todavía mantenía su entrega al tocar la guitarra.

Según el Registro del Patrimonio Inmaterial y Sonoro del Distrito Metropolitano de Quito, La Guitarra Quiteña o Guitarra Criolla, corresponde a distintas técnicas de ejecución de la guitarra que ligadas a la música popular ecuatoriana se fue gestando desde principios del siglo XX hasta 1960.

Tuvo como precursor a Marco Tulio Hidrobo (Cotacachi 1906-Quito 1961), quien fue arreglista de destacados músicos como el Dúo Benítez Valencia, Las Hermanas Mendoza Suasti, Carlota Jaramillo, el cuarteto de guitarras los Nativos Andinos entre otros.

Varios guitarristas aportaron al desarrollo de la guitarra quiteña, tales como Bolívar Ortiz, Segundo Bautista, Guillermo Rodríguez (en sus inicios como guitarrista), Nelson Dueñas, Francisco “el ciego” Pastor, un músico guayaquileño de apellido Palomeque, de quien no se cuenta con mayor información y Segundo Guaña. Guaña o “Guañita” como se lo conoce comúnmente es considerado uno de los más destacados guitarristas de música popular de las últimas décadas.

Vale la pena mencionar los aportes del compositor y guitarrista Carlos Bonilla Chávez, en cuanto al trémolo en los contracantos y armonías modernas, mismas que nutrieron las técnicas de ejecución de la guitarra quiteña.

En homenaje a la memoria del Maestro Segundo Guaña, queremos compartir con ustedes videos inéditos de “Guañita”: