Saltar al contenido

Cuidemos juntos las edificaciones patrimoniales de Quito

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) invita a cuidar juntos el valioso patrimonio edificado del Centro Histórico y del Distrito Metropolitano en general.

La Municipalidad reitera que los últimos colapsos de edificaciones patrimoniales se debe, fundamentalmente, a la falta de mantenimiento, intervenciones anti técnicas, los movimientos sísmicos del año anterior y las fuertes lluvias de los últimos días.

Por esto es obligación de los propietarios, custodios y arrendatarios realizar un mantenimiento permanente de las edificaciones patrimoniales. “Hay que revisar cubiertas, tejas, estructuras de madera, canales y bajantes de agua lluvia, instalaciones eléctricas, etc”, señala el IMP.

Cuando se detecten humedades, fisuras o daños, se solicita, comunicarse de inmediato con el número de emergencias 911 o llamar directamente al Instituto Metropolitano de Patrimonio PBX 3996300, ext. 1119.

Una vez reportado el pedido, el IMP realiza inspecciones gratuitas y presenta a los propietarios un informe técnico de los trabajos que deben realizarse para mantener en buen estado las edificaciones patrimoniales.

Monitoreo de edificaciones

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio realiza un monitoreo permanente de las aproximadamente 100 edificaciones monumentales patrimoniales (iglesias, capillas, conventos y museos) del Distrito Metropolitano, para de estar forma asegurar su estabilidad y permanencia.

Al momento con una inversión aproximada de 80.000 dólares se realizan trabajos de consolidación estructural en los Conventos de Santa Clara y el Carmen Alto, las Iglesias de San Marcos y Santo Domingo; y la rehabilitación integral de la antigua Iglesia de Puéllaro y la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco.

En forma paralela y en atención a los pedidos de la ciudadanía, el IMP ha monitoreado 461 bienes inmuebles en su mayoría de propiedad privada, de los cuales se ha verificado que 204 presentan afectaciones bajas y requieren mantenimiento leve, 176 tienen afectaciones medias es decir requieren un mantenimiento integral.

El monitoreo ha establecido que al momento 81 edificaciones patrimoniales presentan afectaciones altas, es decir requieren reforzamientos estructurales y rehabilitación integral. De las 81 edificaciones con afectaciones altas, 33 presentan problemas estructurales graves por la falta de control de humedades.

Acciones emprendidas

El MDMQ a través del IMP ha ejecutado trabajos emergentes como apuntalamientos, limpieza y remoción de escombros y la colocación de sobre cubiertas provisionales en las áreas afectadas, en 11 de las 33 edificaciones que presentan afectaciones altas.

A la par del monitoreo el IMP ha realizado acercamientos con los propietarios de 101 edificaciones patrimoniales a fin de que accedan a los programas de incentivos que otorga la Municipalidad para recuperar y mantener en buen estado las edificaciones patrimoniales. Hasta el momento 8 propietarios han decido acogerse a los programas de inversión para recuperar sus valiosos inmuebles.

Complementariamente, la Agencia Metropolitana de Control ha realizado exhortos y notificaciones a 24 propietarios de las edificaciones, para que arreglen las afectaciones que presentan sus inmuebles.

Datos importantes

El IMP puntualiza que es obligación de los propietarios realizar un mantenimiento permanente de las edificaciones patrimoniales.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio apoya a los propietarios promoviendo los programas de inversión con la entrega de beneficios reembolsables y no reembolsables mediante 4 programas:

  • Programa de Recuperación de Imagen Urbana: 50% de subsidio en el valor del presupuesto aprobado por inmueble.
  • Programa Rehabilitación de Cubiertas: 50% de subsidio en el valor del presupuesto aprobado con un límite de beneficio de USD 15.000,00 por inmueble; el porcentaje restante de la inversión es reembolsable.
  • Mantenimiento menor: límite a ejecutar USD 10.000 dólares por inmueble, inversión reembolsable al 100%.
  • Rehabilitación de vivienda: intervención integral, se entregará en calidad de inversión reembolsable al 100%, el valor del presupuesto referencial de los trabajos a ejecutar con un límite de USD 10.000 por unidad de vivienda.

Finalmente, el IMP insiste en la necesidad de dar mantenimiento a las edificaciones patrimoniales, evitar las intervenciones anti técnicas y sin permisos, y tener presente el número de contacto de la institución en caso de cualquier inquietud, pedido de inspección o denuncia, etc.: 3996300 ext. 1119.