Saltar al contenido

Los vestigios del Camino del Inca

  • por

Los vestigios del Camino del Inca serán preservados en Quito

En el suroriente de la ciudad aún se encuentran rasgos de la red vial andina.

El alcalde Mauricio Rodas felicitó la declaratoria, por parte de la UNESCO, del Camino del Inca ‘Qhapaq Ñan’ como Patrimonio de la Humanidad y anunció que -en lo que corresponde a Quito- los vestigios que aún quedan de este sistema vial andino, serán preservados y puestos en valor para conocimiento y orgullo de las presentes y futuras generaciones.

“Nos enorgullece que el Qhapaq Ñan, que demoró 2 mil años en construirse y que en Ecuador va desde el Carchi hasta Loja, con 409 sitios arqueológicos en 31 comunidades, sea parte de la Lista de Patrimonio Mundial”, expresó Mauricio Rodas.

De los estudios realizados, se conoce que en lo concerniente al Distrito Metropolitano de Quito, existía una red vial andina tanto de accesos como derivaciones, principalmente en el sector suroriental.

Uno de ellos es el que iniciaba desde lo que hoy es la parroquia de Amaguaña, hacia el norte, tomando luego por el barrio El Troje, a la altura de la actual planta de tratamiento de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS).

Desde ese lugar el Qhapaq Ñan se dirigía hacia el barrio La Forestal. Luego, el sistema vial andino continuaba por la Argelia y se proyectaba hacia el actual Centro Histórico, debiendo posiblemente avanzar por la calle García Moreno hacia el norte y pasar las parroquias de Calderón, Guayllabamba y El Quinche.

Este sistema vial andino es compartido por seis países: Argentina, Bolivia, Chille, Colombia, Ecuador y Perú.

CONTACTO:

Carmen Ayala 0999453708