Saltar al contenido

Relaciones Internacionales

  • por

Históricamente los gobiernos locales han sido actores pasivos en el quehacer mundial pero ello ha cambiado. La tendencia actual es un activismo, resultado de la creciente internacionalización de la vida en todos sus aspectos: económicos, políticos, sociales, culturales, medio ambientales, etc., lo que ha facilitado un posicionamiento de los gobiernos no centrales en la toma de decisiones, como representantes legítimos de la mayoría de la población mundial que es urbana.

Ésta internacionalización es uno de los resultados tangibles de la globalización como proceso histórico, permanente y heterogéneo que amenaza la base de las estructuras políticas del estado, debiendo los gobiernos locales involucrarse en la solución de nuevas demandas de su población desde sus propias estructuras. Dichas demandas son atendidas, en gran medida, a través de la generación de vínculos internacionales (cooperación técnica o financiera) con otros gobiernos no centrales, organismos internacionales o empresas transnacionales.

La tendencia actual en la gestión de los gobiernos locales, por tanto, es un activismo hacia la internacionalización y su posicionamiento para la toma de decisiones en temas vinculados a la agenda mundial.

Quito en 1978, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y ésta declaración conlleva una gran responsabilidad de cara a las generaciones futuras, pues existe una serie de obligaciones que debemos abordar para enfrentar una configuración del pasado con la vida actual.

Es así que, convencidos de las grandes dificultades que supone conservar estos valores y del esfuerzo que ello exige, el Instituto Metropolitano de Patrimonio ha desarrollado un “Plan Estratégico de Gestión Internacional” mediante el cual se orienta el accionar institucional en materia de relacionamiento internacional con miras a organizar una cooperación técnica y financiera no reembolsable para el desarrollo de proyectos de interés institucional así como posicionar el accionar de IMP a nivel internacional.

Las actividades desarrolladas desde ésta área responden a una visión institucional y están dirigidas, planificadas y estructuradas por líneas de acción estratégicas que coinciden con los ejes programáticos municipales.

A partir de ésta realidad, trabajamos en el posicionamiento internacional del Instituto mediante la generación de espacios adecuados de relacionamiento estratégico con otros actores internacionales, con miras a intensificar la cooperación y la asistencia técnica y / o financiera vigentes, a fin de contribuir a la adopción y ejecución de procesos que conlleven a la eficiencia institucional.

Los objetivos de gestión de relaciones internacionales son:

General

Facilitar la vinculación institucional en actividades internacionales que permitan el fortalecimiento de las políticas, metodologías y herramientas para una gestión eficiente y eficaz.

Estratégicos

  • Posicionar a nivel internacional, las prácticas exitosas de IMP a fin de fortalecer su imagen como referente regional  e incrementar su enfoque como oferente de  cooperación.
  • Fomentar la cooperación (técnica – financiero)  internacional a fin de lograr incrementar su calidad en la gestión y los servicios públicos así como el fortalecimiento orgánico institucional.