Saltar al contenido

Cooperación Internacional

  • por

Es una herramienta que permite la concreción de  procesos orientados al desarrollo a través de transferencias de recursos (técnicos o financieros) entre los actores del sistema internacional.

Modalidades.-

  1. Cooperación Financiera: Que puede ser reembolsable y no reembolsable. La primera implica préstamos con facilidades como bajos intereses, periodos de gracia y amplios plazos de pago. La segunda describe la asignación de recursos financieros sin exigir su reembolso.
  2. Cooperación Técnica: Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de  capacidades y a la formación de los recursos humanos del actor internacional requirente, ésta cooperación facilita el intercambio de conocimiento y experiencias exitosas.
  3. Cooperación Sur – Sur.- Describe una modalidad de cooperación cuyos principios resaltan el relacionamiento horizontal basado en intercambios de cooperación técnica entre países con similares niveles de desarrollo.Sus principios básicos son: 1) Horizontalidad.- Colaboración voluntaria entre países en términos de socios; 2) Consenso.-  por los responsables de cada cooperación, y ello en marcos de negociación común, como pueden ser las comisiones mixtas o sus equivalentes y 3) Equidad.- Sus beneficios se distribuyen de manera equitativa entre todos los participantes. Este mismo criterio debe aplicarse a la distribución de costos que deben asumirse de manera compartida y proporcional a las posibilidades reales de cada contraparte.
  4. Cooperación Triangular: Involucra el inter-relacionamiento de tres actores: Dos países en desarrollo (un oferente y un beneficiario) y un tercer país más desarrollado quién financia la cooperación horizontal entre los dos primeros.
  5. Cooperación Descentralizada: Promueve el desarrollo desde el ámbito local – territorial, por lo tanto la gestión de la cooperación se ejecuta desde actores subestatales y organizaciones de la sociedad civil. El concepto fue planteado por la Unión Europea como una iniciativa para fomentar un enfoque participativo en la cooperación y un papel activo de los agentes locales de los países del sur en sus procesos de desarrollo.
  6. Ayuda Humanitaria y de Emergencia: Es la reacción internacional inmediata ante catástrofes naturales o conflictos armados con la finalidad de atender a la población afectada para garantizar su subsistencia.
  7. Ayuda Alimentaria: Son donaciones o ventas bilaterales, multilaterales o no gubernamentales a bajos costos, de productos para facilitar los procesos de desarrollo de poblaciones que no pueden asumir su abastecimiento. La ayuda puede ser entregada en el marco de programas de asistencia alimentaria o se ejecutan en situaciones de emergencia o desastre.
  8. Cooperación Cultural: Modalidad que destina recursos a proyectos para el fortalecimiento de la identidad cultural, intercultural, educación y cohesión social, entre otros.
  9. Becas: Utilizadas para capacitar a expertos internacionales a fin que puedan  desempeñar funciones importantes en sus países de origen gracias a los conocimientos y capacidades adquiridos durante sus becas.

En este ámbito de gestión, el IMP ha desarrollado estrategias que le han permitido captar y ofrecer cooperación técnica; no en vano es referente internacional de gestión de recuperación y conservación del patrimonio.

En cuanto a la cooperación financiera no reembolsable, la institución ha gestionado fondos de instancias internacionales como la Junta de Andalucía o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); recursos que se han implementado en el desarrollo de programas y proyectos como: “Pon a Punto Tu Casa”, “Hotel Colonial” y la “Recuperación y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro del Centro Histórico de Quito: órgano, campanas y códices”.