Saltar al contenido

Avanza rehabilitación de casas patrimoniales en el Centro Histórico

  • por

Avanza rehabilitación de casas patrimoniales en el Centro Histórico

La inversión es compartida entre los propietarios y el Municipio. La rehabilitación es imprescindible. A través de los programas de inversión ‘Quinta Fachada’ y ‘Recuperación de Imagen Urbana’, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), avanza con la rehabilitación de 14 cubiertas y 3 fachadas, de 16 casas patrimoniales, localizadas en el Centro Histórico de Quito.

Las casas son recuperadas a través de convenios suscritos entre los propietarios y el IMP. La intervención tiene al momento un avance del 80% y en su mayoría son residencias familiares de estilo republicano, edificadas en los siglos XVIII y XIX. La inversión es de 415.102,08 dólares.

La inversión municipal para la ejecución de las obras es del 100% del valor del presupuesto de intervención aprobado por el IMP. De ese valor, un 50% es reembolsable y el otro 50% no.

Para el caso de las cubiertas el límite es del 50% de la inversión no reembolsable y asciende a 15.000 dólares. El plazo para el pago de la inversión reembolsable, en calidad de contribución especial de mejoras, es entre 3 y 10 años.

Entre las casas intervenidas y en proceso de recuperación se encuentran las ubicadas en las calles Guayaquil N3-151 y Espejo; Benalcázar N6-26 y Mejía; y, en la calle Mejía Oe3-27 y Guayaquil.

Estos programas buscan rehabilitar la arquitectura civil no monumental destinada principalmente a residencia y vivienda más comercio. El objetivo es consolidar el área patrimonial con obras de características similares y de buena calidad para fomentar el carácter residencial y vivo del casco Histórico de la ciudad.