Saltar al contenido

Municipio inició trabajos emergentes en casa patrimonial

La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realiza varios trabajos emergentes en la casa patrimonial ubicada en la calle Ambato y Mazo, que este miércoles 10 de mayo colapsó parcialmente y ocasionó daños en otra edificación ubicada en un predio aledaño.

Al momento una cuadrilla de obreros del IMP realiza el retiro y la limpieza de escombros, elementos estructurales y la liberación de mamposterías para posteriormente efectuar el apuntalamiento de las áreas afectadas.

Un informe preliminar ha permitido determinar que el colapso del muro posterior del mencionado inmueble de la  calle Ambato se debió, principalmente, al abandono de la edificación por más de 15 años por parte de sus propietarios. La falta de mantenimiento del inmueble, sumado a las fuertes lluvias de los últimos días, incrementaron la humedad en las mamposterías y muros.

Los trabajos emergentes, a pesar de que no son de responsabilidad del Municipio por ser una propiedad privada, tienen como objetivo garantizar la estabilidad estructural del inmueble y evitar que posibles desprendimientos afecten a los vecinos que circulan por el sector.

La Municipalidad recuerda una vez más que es obligación y responsabilidad de los propietarios, custodios y arrendatarios, realizar un mantenimiento permanente de las edificaciones patrimoniales y la rehabilitación integral de los inmuebles de ser necesario.

Hay que revisar cubiertas, tejas, estructuras de madera, canales y bajantes de agua lluvia, instalaciones eléctricas, etc.

El IMP reitera la invitación para que en caso de que se detecten daños o afectaciones en los inmuebles patrimoniales, sus propietarios se comuniquen de inmediato con el 911, o al PBX: 3996300 ext. 1119; y lo fundamental se acojan a los programas de inversión para recuperarlos.

El IMP realiza inspecciones técnicas gratuitas y presenta a los propietarios de las edificaciones un informe técnico sobre los trabajos que deben ejecutarse para la rehabilitación de sus importantes inmuebles.