Saltar al contenido

Municipio de Quito entrega obras en Calacalí

Una importante inversión realizó el Municipio de Quito en la parroquia Calacalí, en diferentes obras de vialidad, espacio público y conservación urbano-arquitectónica de las áreas patrimoniales, las cuales fueron entregadas el pasado sábado 13 de mayo al Gobierno Parroquial y la comunidad.

«La inversión entre todas las entidades municipales ha sido de 600.000 dólares, la mayor intervención ha sido en el tema del patrimonio, en la iglesia y los dos parques que tiene esta parroquia que son patrimoniales y están inventariados’,  señaló Humberto Almeida Administrador de la Zona La Delicia.

Estas intervenciones le hacen bastante bien a la parroquia, Calacali es una de las parroquias más antiguas del Distrito Metropolitano, por eso siempre es nuestra aspiración tener una parroquia más desarrollada con servicios eficientes y de calidad, indicó el Presidente del GAD de Calacalí Juan Carlos Zapata.

‘Es un día especial para los moradores de Calacali, la Alcaldía de Quito entrega estas obras de infraestructura que benefician a deportistas y moradores de esta histórica parroquia del Distrito. Son obras de vialidad, espacio público y conservación patrimonial que mejoran la calidad de vida de sus habitantes’ manifestó el Concejal Metropolitano Marco Ponce.

En el año 2015 el Instituto Metropolitano de Patrimonio, con una inversión aproximada de 150.000 dólares, realizó trabajos de mantenimiento y conservación en los parques, la iglesia parroquial y la Casa Museo Carlota Jaramillo.

En la iglesia realizó el mejoramiento del sistema de iluminación interior, la iluminación ornamental, pintura interior y exterior, adecentamiento de áreas laterales al templo, la restauración de las puertas principales de madera y la construcción de una rampa para facilitar el ingreso a personas con capacidades especiales. En la casa parroquial efectuó la rehabilitación integral de la cubierta.

En el Parque Sucre realizó la pintura de los elementos metálicos de protección de jardinerías, pintura de los postes metálicos, limpieza de bancas de piedra, colocación de basureros de acero inoxidable, mejoramiento del funcionamiento de la pileta, pintura de bordillos y el mejoramiento de vegetación en las jardineras.

En el Parque Carlota Jaramillo, efectuó la puesta en funcionamiento de los chorros de agua, sustitución de luminarias de piso, mejoramiento de la vegetación de las jardineras y la restauración y limpieza de los monumentos.

En la Casa Museo Carlota Jaramillo, realizó el reforzamiento estructural del muro posterior de adobe, arreglo y mantenimiento de la batería sanitaria, arreglo de la cisterna,  preservación de la madera del entrepiso, mantenimiento del piso de madera, pintura interior y exterior, iluminación general y la intervención de las áreas exteriores.

En el año 2016 en el marco del proyecto de conservación, restauración y montaje de bienes muebles de las iglesias de  23 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, el Instituto Metropolitano de Patrimonio con una inversión aproximada de 7.000 dólares, realizó en la parroquia Calacalí la intervención integral de la pintura mural de la sacristía y la conservación de pinturas de caballete, esculturas, maderas y retablos del histórico templo.

Por su parte en el año 2015 la Administración Zonal La Delicia, con una inversión de USD 172358, realizó la  construcción del graderío y camerinos en el estadio parroquial. La obra contempló la construcción de 270 m2 de graderíos, 2 áreas de camerinos independientes,  baterías sanitarias, baño para personas con discapacidad y duchas.

Esta obra fue complementada en el 2016, con la construcción e instalación de una visera de estructura metálica y loseta de hormigón de 274 m2 sobre el graderío, con una inversión de USD 96 304.

En el tema de vialidad se realizó el reasfaltado de la calle Juan José Flores, acceso principal a la cabecera parroquial.

Son 5104 m2 o 590 metros lineales de nuevo asfalto, con una sub-base de 20 cm; base de 15 cm; carpeta asfáltica; 495 metros de bordillo-cuneta y señalización horizontal. En esta obra el Municipio de Quito invirtió USD 181 389.

Cabe indicar que para el 2017 se prevé el equipamiento de un área infantil y la II etapa de asfalto para la calle Juan José Flores.

Calacalí es una de las 8 parroquias rurales de la Zona La Delicia, cuenta con 3895 habitantes. Las principales actividades económicas se relacionan con la agricultura, la ganadería y el comercio.

La entrega de obras en la parroquia Calacalí estuvo presidida por el Concejal Marco Ponce, el Administrador Zonal de la Delicia Humberto Almeida, el Director (e) del IMP Franklin Cárdenas y el Presidente de la Junta Parroquial Juan Carlos Zapata.