Saltar al contenido

Alcalde Rodas realizó la rendición de cuentas 2016

Bajo los parámetros determinados por la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, este miércoles 31 de mayo se realizó el evento de deliberación pública por parte del Alcalde Mauricio Rodas y el Municipio de Quito.

Acompañado de más de un centenar de líderes barriales, el alcalde Mauricio Rodas informó sobre el trabajo que realiza el Municipio de Quito en base a tres ejes principales: Quito, una ciudad inteligente, de oportunidades y solidaria.

El Alcalde inició su intervención señalando que para su administración la institucionalización de la participación ciudadana se ha convertido en una prioridad: desde marzo del 2016, el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con la Ordenanza Metropolitana N°102, la cual promueve y regula el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social.

De esta forma, la gestión municipal se ve fortalecida por el involucramiento activo de la ciudadanía, quien ahora cuenta con diferentes mecanismos para participar en la toma de decisiones: asambleas ciudadanas, presupuestos participativos, consejos consultivos, observatorios, entre otros.

El 2016 ha sido un año de grandes avances en movilidad. La inauguración de mega obras y el inicio de otras, permite consolidar la visión de ciudad: moderna, humana y solidaria. “Hacer de Quito, una ciudad que valore el tiempo de las personas y que en lugar de desperdiciar las horas en traslados largos e incómodos se devuelva ese tiempo a los quiteños para que lo disfruten en familia”, señaló el Alcalde.

Obras entregadas como el Intercambiador Carapungo, el Intercambiador Granados, la rehabilitación integral del Sistema del Trolebús, los 88 nuevos biarticulados, la Extensión de la Ecovía, han mejorado la calidad de vida de los quiteños. Mientras tanto otras obras continúan, como la construcción del Metro de Quito, el sistema Quito Cables, la Solución Vial Guayasamín, la prolongación de la Simón Bolívar, entre otros.

El Burgomaestre resaltó al Metro de Quito como la obra de infraestructura más importante en la historia de la ciudad. En el 2016 inició su construcción y hasta al momento ha generado más de 10 mil puestos de empleos directos e indirectos. Hasta el momento tiene un avance superior a un 25 % y tiene más de 37 frentes de obra en el sur, centro y norte de la ciudad.

Para rehabilitar el sistema integrado del Trolebús, el Municipio inició una intervención profunda de este sistema de transporte. Esto permitió ampliar la capacidad de movilización y mejorar sustancialmente la calidad del servicio. En total se construyeron 44 nuevas estaciones y se adquirieron 80 buses biarticulados.

El 5 de diciembre de 2016, el Municipio de Quito inauguró la Extensión de la Ecovía hacia Guamaní.  Esta obra, que beneficia a más de 180 mil personas de 60 barrios del sur, contempló la construcción de una nueva terminal que enlaza los sistemas de transporte interparroquial e intercantonal.

El Alcalde señaló que la inversión no sólo se ha destinado para mejorar la calidad el transporte público, sino también se ha generado nueva infraestructura vial. En septiembre de 2016 se realizó la entrega del Intercambiador de Carapungo, esta obra trasformó la movilidad de este sector. Con más de 19 rampas, este Intercambiador es el más grande de la ciudad y prioriza la movilización del transporte público.

La reciente inauguración del Intercambiador Granados se suma a la infraestructura vial de la ciudad. Este proyecto inició en 2016 y fue entregado en los primeros meses de este año. Beneficia a más de 60 mil vehículos que transitan diariamente por este eje vial y prioriza la movilización del transporte público y al peatón.

El Burgomaestre señaló que existen obras que están en plena construcción y que son parte del Plan de Movilidad Integral que ejecuta su administración. El Sistema Quito Cables, la Solución Vial Guayasamín y la prolongación de la Simón Bolívar mejorarán la movilidad de los quiteños.

En el ámbito del espacio público, el alcalde Mauricio Rodas indicó que el segundo eje de la visión de la ciudad es la recuperación del espacio público en donde destacó la rehabilitación integral de la Nueva Carolina, que se ha convertido en uno de los parques con mejor infraestructura de América Latina. Antes recibía 250.000 visitantes cada mes y ahora son cerca de 400.000 personas.

También se refirió a los parques como el de las Diversidades ubicado en El Recreo y que se construyó en homenaje a los jóvenes que murieron en la discoteca Factory. El Parque Navarro o de “las tripas” que recupera las tradiciones de la gastronomía quiteña. El parque Curiquingue que es parte de la regeneración urbana que se realiza en la Pisulí y que es uno de los componentes del proyecto QuitoCables.

En el 2016 se trabajó en múltiples parques pequeños, medianos, a lo largo y ancho del Distrito Metropolitano de Quito. El Municipio de Quito instaló nuevos juegos infantiles en más de 148 parques.

“Por ejemplo, tenemos el parque de Carapungo y vamos a continuar ofreciendo este tipo de infraestructura para la diversión de nuestros niños y de toda la familia quiteña. Es así como concebimos el avanzar hacia una ciudad que brinde verdadera calidad de vida”, señalo el Alcalde.

El Burgomaestre informó que cuando llegó a la Alcaldía existían en la ciudad 8 canchas de fútbol sintéticas. En el 2016, en apenas dos años y medio de gestión, se construyeron y entregaron más de 50 nuevas canchas de fútbol sintéticas.

El Municipio de Quito ha aumentado esfuerzos para que los espacios públicos sean recuperados por la ciudadanía. Para cumplir este objetivo ha generado más de 1.700 obras de diversa índole realizadas en barrios, desde bordillos, agua potable hasta adoquinados y escalinatas. Programas como las Mega Mingas, las Casa Somos y el Municipio Móvil, permiten que el Municipio expanda sus servicios y llegue a todos los rincones del Distrito.

En lo que respecta al Patrimonio se invirtieron 46 millones en la rehabilitación de 29 iglesias y conventos, mejoramiento de imagen urbana en 12 barrios y la rehabilitación de iglesias y parques centrales de las 33 parroquias rurales del Distrito.

Quito se construye como una ciudad de oportunidades. El objetivo del Municipio de Quito es generar políticas claras que incentiven el progreso de las familias quiteñas. Uno de esos aspectos es crear espacios para el desarrollo económico que sean cómodos y seguros. Por esta razón, el Municipio de Quito ha hecho la rehabilitación en 34 mercados y entregó nuevos espacios comerciales como el Centro Comercial Comité del Pueblo y la Plaza Michelena.

En 2016, el Alcalde Mauricio Rodas lanzó el proyecto Quito Invest, un portafolio de proyectos de inversión de más de 3 mil millones de dólares. El objetivo es generar los espacios y las oportunidades de inversión en beneficio de la ciudad. Al momento existen 126 cartas de interés para diferentes proyectos en ámbitos de movilidad, infraestructura, servicios, entre otros.

En este ámbito, el Alcalde señaló que la ciudad ha dado pasos considerables para presentarse como un lugar de oportunidades y atractivo hacia los mercados. En 2016, además de ser elegida por cuarto año consecutivo como Destino Líder de Sudamérica, fue la sede de la conferencia de planificación urbana más grande del mundo: Hábitat III.

En el tercer eje de su plan de gobierno: Quito, ciudad solidaria, el Alcalde Mauricio Rodas destacó el trabajo social que ha ejecutado su administración. En el año 2016 se destaca el hecho de tener en funcionamiento 101 Guagua Centros que benefician a más de 4 mil familias de recursos vulnerables. Estos centros de alta calidad de servicio reciben a niños de 1 a 3 años y les brindan una alimentación adecuada.

Además, el sistema de Atención al Adulto Mayor benefició a más de 22 mil personas con actividades recreativas, de capacitación y emprendimiento. Además con el programa Volver a Ver más de 12 mil adultos mayores se han beneficiado de cirugías oftalmológicas.

En cuanto a Salud al Paso, en sus dos años de creación, ha atendido a más de 600 mil personas, generando políticas de prevención de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.

En cuanto a educación, el Alcalde informó que la municipalidad trabaja con 20 planteles y cerca de 20.000 estudiantes manteniendo la excelencia académica. También capacita a los maestros optimizando los programas CBA y Bachillerato virtual sumando entre los dos más de 3.000 estudiantes.

En fauna urbana se hicieron 10.500 cirugías de esterilización y campañas móviles y en el sur se construirá la clínica para mascotas.

En agua potable se resalta 214 km de redes en beneficio de 73.095 personas con una cobertura del 98.5 %.  299 km redes alcantarillado con una cobertura de 92.88%. Se obtuvo un crédito por 70 millones para el proyecto Chulpi Grande- Papal lacta para dotar de agua a la capital hasta el 2040. A esto se suma la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe que permitirá descontaminar los ríos del sur de la ciudad hasta el 2018. Por último, el Municipio de Quito interviene en 35 quebradas en beneficio de 500 mil habitantes.

Entre las obras de agua potable, el Alcalde destacó la construcción de los pasos elevados en los ríos Santa Rita, San Pedro y Santa Clara. Estas obras de gran magnitud garantiza el servicio de agua potable ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Con el programa Quito Listo se hicieron 445 ferias y actividades en torno a desastres naturales y se trabaja para formar una adecuada cultura de prevención.

Al finalizar, el Alcalde hizo un llamado para seguir construyendo en conjunto, entre ciudadanía y Municipio, una ciudad moderna, humana y solidaria.

Al final de la rendición de cuentas, la ciudadanía en general y técnicos municipales se reunieron en mesas de participación ciudadana para recoger las sugerencias para la gestión del Municipio de Quito. Además se realizó un diálogo ciudadano para tratar los distintos ejes de trabajo.