Saltar al contenido

Los niños celebraron alegres su Día Universal

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó hoy un merecido y colorido homenaje a los niños y niñas del Centro Histórico.

Este día la Casa del Patrimonio abrió sus puertas para recibir con alegría a los niños de la Escuelita Fiscal Mercedes González, quienes muy ordenados la visitaron a partir de las 9h00 y 13h30.

Al iniciar el festejo los niños recibieron una cordial bienvenida de la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides.

Niños bienvenidos a la Casa del Patrimonio, esta casa es suya y pueden visitarla cuando deseen,  aquí nos preocupamos de preservar el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, representado por las iglesias, conventos, plazas y las edificaciones patrimoniales del Centro Histórico, manifestó la arquitecta Angélica Arias.

El valioso patrimonio de la ciudad es de todos, les invitamos a quererlo, valorarlo y cuidarlo juntos, ustedes y nosotros, puntualizó la arquitecta Angélica Arias.

En el programa los invitados participaron entusiastas en juegos como el Florón, Don Benito y el Puente se ha caído. Aprendieron lecciones como que no hay que confiar en personas extrañas que les ofrecen agradables regalitos.

Posteriormente, muy ordenados observaron la obra de títeres “Yo soy Yumba” que reivindica los derechos de las mujeres de dirigir las diferentes organizaciones del país. Pastora, una joven muy inquieta lucha sin claudicar por sus derechos para poder bailar y dirigir a su comunidad. La obra recrea la Fiesta de la Yumbada de Cotocollao.

Luego los niños y niñas muy animados entonaron y bailaron varias canciones como Periquita, Periquita se parece a su mamá.

El homenaje continuó con la presentación de Kikiriquito personaje que enseñó a los niños a cuidar el patrimonio, y les indicó que Quito fue declarado hace casi 40 años como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, invitándoles a cuidar el patrimonio y respetar y querer las edificaciones patrimoniales.

Seguidamente, se recreó la leyenda del Gallo de la Catedral, la misma que fue seguida con mucha atención por los presentes.

El festejo finalizó con el baile del Chulla Quiteño y la degustación de un delicioso algodón con azúcar.

Feliz Día niños y niñas del Centro Histórico, gracias por visitarnos y alegrar nuestras diarias ocupaciones, juntos ustedes y nosotros si podemos vivir mejor.