Saltar al contenido

Puéllaro celebró el Día del Niño

La Alcaldía de Quito en una acción conjunta con el GAD Parroquial, la Tenencia Política y la señorita Daniela Salgado Reina de Puéllaro y las Parroquias Rurales, tributaron este sábado 3 de junio, un alegre y colorido homenaje a los niños y niñas de esta importante parroquia de la Ruta Escondida.

El parque central de Puéllaro se inundó de alegría, los niños y niñas de la parroquia acudieron entusiastas a partir de las 10h00, a la celebración del Día Universal del Niño. Poco a poco, pero muy ordenados fueron ocupando las ´pequeñas sillas  instaladas para el festejo.

La celebración inició con las palabras de bienvenida por parte de la señorita Reina Daniela Salgado y el Presidente del GAD parroquial Carlos Mosquera, quienes agradecieron al Instituto Metropolitano de Patrimonio por haber planificado la celebración del Día del Niño en su parroquia. Bienvenidos niños y niñas, agradecemos al IMP por brindarnos estos momentos de alegría fueron sus palabras principales.

Terminaron las palabras e inició el festejo, los niños dejaron las sillas muy ordenados y salieron a la plaza a participar en varios juegos tradicionales, que tuvieron importantes mensajes y los invitaron a reflexionar sobre la necesidad de no confiar en los ofrecimientos de personas extrañas.

Posteriormente, siguieron con mucha atención la presentación de una obra de teatro en la cual conocieron la leyenda de la Bella Aurora quien fue cautivada por el amor de un gracioso torito y a pesar de los pedidos de su madre para que recapacite, muy enamorada se fue de la casa con el torito a vivir mejores días.

Seguidamente, conocieron las leyendas de María Angula y el Gallo de la Catedral, personificado por Kikiriquito quien conjuntamente con una Quiteña bonita contaron las andanzas de don Ramón Sandoval Ayala quien luego de tomarse unas copitas de licor  desafiaba al mismísimo Gallo de la Catedral, tantos fueron los insultos que el gallo decidió darle una ejemplar golpiza, luego de la cual don Ramón muy arrepentido pidió a los niños no tomar licor, pero si cuidar, respetar y valorar el patrimonio representado por las iglesias, plazas, conventos, monumentos, etc.

Kikiriquito también informó a los niños que Quito fue declarada el 8 de septiembre de 1978, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, pidiéndoles cuidar el valioso patrimonio de la ciudad y sus parroquias rurales, no hay que votar basura en las calles y plazas, peor manchar las fachadas de las iglesias, conventos y casas patrimoniales, fue el mensaje que los niños recibieron con atención, comprometiéndose a cuidar juntos el patrimonio.

El festejo siguió luego con una mini hora loca en la cual los niños cantaron, saltaron y bailaron pletóricos de alegría. Al final muy ordenados degustaron helados, algodón de azúcar, canguil, jugaron en el saltarín gigante y pintaron sus alegres caritas con vistosos motivos. Feliz Día del Niño, niños y niñas de Puéllaro.