Saltar al contenido

Avanza rehabilitación del Ex Hotel Colonial para convertirlo en conjunto habitacional

  • por

Avanza rehabilitación del Ex Hotel Colonial para convertirlo en conjunto habitacional

El ex Hotel Colonial que albergaba momentáneamente a turistas nacionales y extranjeros que venían a la ciudad y se alojaban en este lugar que era muy cercano a lo que fue el ex Terminal Terrestre Cumandá, hoy Parque Urbano. Se prevé que el proyecto estará listo para finales de noviembre de este año, constituyéndose en un lugar de vivienda digno y de confort en pleno centro de la Ciudad de Quito.

Era el preferido de algunos equipos de fútbol, entre los que más frecuentaban era el Deportivo Quito, el Aucas, Patria, 9 de Octubre, Emelec, Manta, Liga de Portoviejo, Macará, entre otros. Este sitio también acogió personalidades artísticas como al ruiseñor de América, Julio Jaramillo quien permaneció 3 meses hospedado en el Hotel Colonial y altas autoridades locales y provinciales.

En el 2006 el Hotel cerró sus puertas, mendigos e indigentes ocupaban sus instalaciones hasta que el Municipio de Quito la adquirió y en mayo del 2013 inició la recuperación de este emblemático espacio que ahora servirá para vivienda.

La Alcaldía de Quito impulsa este proyecto que se enmarca en la revitalización del Centro Histórico. Esta intervención que está a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Junta de Andalucía se realiza con una inversión de USD $ 1´363.846,88, de los cuales la Junta de Andalucía aporta 450.000,00 euros.

image

La obra inició en mayo del año anterior y actualmente tiene un avance del 65%.

El conjunto contará con 27 departamentos distribuidos en dos bloques, el A tendrá 11 departamentos rehabilitados en la edificación existente con la tecnología constructiva de adobe y el B, 16 departamentos construidos en la edificación de ladrillo y la incorporación del hormigón armado. Las áreas de los departamentos oscilan desde 33,89 m2 a 124,23 m2. El conjunto habitacional contará con sistemas de agua caliente, gas centralizado, sistemas contra incendios, cisterna, juegos infantiles, entre otros servicios.

En la intervención participan 80 obreros y 12 técnicos

Culminada la obra, la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda será la encargada de la comercialización de los departamentos.

Datos técnicos de la obra

  • El bloque A es al que mayor intervención se le ha dado, allí de manera oportuna se realizaron pruebas en los sistemas de agua potable, actualmente se está realizando el enlucido y pintura así también se están colocando marcos metálicos en las puertas y ventanas y se están concluyendo trabajos de la cubierta de teja con la colocación de vidrios en las claraboyas, posteriormente se ejecutarán los trabajos de terminados para muebles bajos en la cocina, accesos, gradas, perfilería metálica, vidrios, sanitarios, griferías entre otros.
  • En el bloque B, en su mayoría es obra nueva con un componente de conservación de fachadas, que son paredes de ladrillo cocido y zócalos de piedra. Al momento, se trabaja en los departamentos de la planta baja, primera, segunda y tercera plantas, en enlucidos interiores y exteriores, colocación de marcos metálicos para puertas y ventanas, instalaciones de agua fría y caliente, entre otros trabajos.
  • En los exteriores, se realizó la excavación y relleno para los sistemas de aguas sanitarias, el recorrido del sistema contraincendios, rotura de piso para recuperar el empedrado existente y cajas de revisión que complemente el sistema. Se ejecutará en los meses venideros el sistema de iluminación exterior, los trabajos en las áreas de jardinería comunales y cerramientos.

Contacto: Mayra Godoy. Telf.: 3996300 Ext.: 1168//0984679888. www.noticiasquito.gob.ec