Saltar al contenido

Tulipe epicentro de la Arqueología

La comunidad de Tulipe ubicada en la parroquia de Nanegalito, a 70 kilómetros de Quito alberga desde este viernes a estudiosos, expertos, profesionales y apasionados de la arqueología del país y Latinoamérica.

El viernes a las 17h00, en la sala sesiones de la Casa Comunal de Tulipe, con la presencia de autoridades municipales y nacionales, expertos en arqueología de México, Bolivia y Ecuador, los dirigentes del Comité Pro Mejoras, los vecinos y vecinas de la comunidad e invitados especiales fue inaugurado el Simposio Museos de Sitio de Comunidad.

En la inauguración del evento el señor Jacobo Velasco Secretario del Comité Pro Mejoras de Tulipe, manifestó que la comunidad tributa una cálida bienvenida y recibe con los brazos abiertos a los visitantes.

Señores que nos visitan, acá en el Tulipe tenemos algo grande, algo maravilloso, algo que nos ha llenado siempre de emoción, porque contamos con un tesoro invalorable, como son las estructuras hundidas, espacios históricos en los cuales nuestros antepasados los Yumbos, dieron muestras de conocimientos avanzados, en lo que se refiere a la arquitectura y la astronomía, señaló orgulloso.

Estas estructuras fueron los sitios, donde realizaban cantidad de ceremonias religiosas, estas estructuras, mal llamadas piscinas no eran llenadas de agua hasta su totalidad sino hasta unos 40 centímetros de la superficie, para que hacían esto los antiguos Yumbos, simple y llanamente para sirvan como un espejo para observar lo que ellos consideraban sus Dioses, el sol, la luna y las estrellas, agregó.

Aquí también tenemos los culuncos que eran los caminos, por donde recorrían cotidianamente para comercializar los productos entre la Costa y la Sierra. Otros hitos  importantes de Tulipe son las tolas, los petroglifos y Museo de Sitio que guarda una gran cantidad de vestigios arqueológicos y ha recibido múltiples reconocimientos internacionales por trabajar junto a la comunidad, puntualizó.

Don Jacobo nos acaba dar una exposición magistral de lo significa Museos de Sitio y Comunidad, quien mejor que él para explicarnos que es Tulipe, que orgullo y que emoción escucharle, esto es lo que estamos buscando que la comunidad sepa lo que lo tienen, lo valoren y se sientan orgullosos, manifestó seguidamente en la apertura del Simposio la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides.

Es nuestra responsabilidad como autoridades, de los profesionales y de los expertos en estos temas, darle el valor que merece a la comunidad y  trabajar junto a ellos; porque es la única garantía de que la cultura perviva y se conserve para las siguientes generaciones, añadió.

Quiero agradecer a Tulipe por abrirnos sus brazos, por recibirnos de manera tan cálida. Este museo es una muestra no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional del trabajo con la comunidad, que orgullo saber que el trabajo del ex FONSAL, el IMP y el Municipio de Quito han dado sus frutos. Espero que este sea el ejemplo para trabajar con el resto de los Muesos de Sitio y  también sea un buen pretexto para conformar una red de Museos de Sitio que trabaje con la comunidad a nivel nacional e internacional, subrayó.

Bienvenidos, les auguro  unos días para compartir muchos conocimientos, muchas experiencias. Estoy segura que luego de los tres días del Simposio vamos todos a quedar con más ganas de trabajar en la cultura de nuestros territorios, manifestó finalmente la arquitecta Angélica Arias.