Saltar al contenido

Rehabilitación de cubiertas y fachadas en barrios urbanos y parroquias rurales de Quito

  • por

Rehabilitación de cubiertas y fachadas en barrios urbanos y parroquias rurales de Quito

El Municipio de Quito informa que están en marcha los programas de rehabilitación de cubiertas y fachadas en barrios urbanos y parroquias rurales, para recuperar y conservar el patrimonio edificado de la ciudad.
El programa de rehabilitación de cubiertas incluye el cambio y reforzamiento de las piezas estructurales de madera, reposición de tejas, colocación de canales recolectores y bajantes de aguas lluvias, reparación de aleros, cambio de instalaciones eléctricas, colocación de tumbados.

En este programa el Municipio de Quito, a través del IMP, invertirá el 100% del valor del presupuesto de intervención. De este monto el 50% es en calidad de inversión no reembolsable (aporte del Municipio como beneficio con un tope de 15.000 dólares) y otro 50% en calidad de inversión reembolsable, monto que el propietario podrá cancelar conjuntamente con el impuesto predial, en un plazo de hasta 10 años.
El Programa de rehabilitación de fachadas Incluye la reposición de enlucidos, pintura de muros, limpieza y arreglo de zócalos de piedra, reparación de ventanas y puertas de madera, arreglo de balcones, reparación y pintura de elementos metálicos, cambio de bajantes y corrección de humedades, etc.

Lo financia el Municipio de Quito a través del IMP en el 100% del valor del presupuesto de intervención. El 50% del monto está previsto en calidad de inversión no reembolsable (aporte del Municipio como beneficio sin tope) y el 50% restante se transforma en inversión reembolsable (que el propietario podrá cancelar conjuntamente con el impuesto predial en un plazo de hasta 3 años).
Una de las ventajas es que los interesados pueden acceder de manera simultánea a los dos programas, en los que el Instituto Metropolitano de Patrimonio garantizará la ejecución y fiscalización de las obras requeridas.

Requisitos para aplicar a estos programas
Obtener en las oficinas del IMP (Dirección de Proyectos Especiales , calle Montúfar N 4-119, entre Espejo y Chile) la solicitud , llenarla y adjuntar copias de cédula de identidad de los propietarios, copia de papeletas de votación, copia simple de la escritura del inmueble.
En un plazo de 15 días el IMP comunicará si la solicitud ha sido aprobada y se acordará la fecha de visita para la cuantificación de volúmenes de obra.

El paso siguiente es elaborar el presupuesto referencial de la intervención y se pondrá en consideración del propietario para su aprobación final.