Saltar al contenido

Quito e Ibarra suscribieron convenio para salvaguardar el patrimonio

La Alcaldía de Quito suscribió con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón de San Miguel de Ibarra, un convenio de cooperación interinstitucional para la preservación del valioso patrimonio cultural de la Ciudad Blanca del Ecuador.

El convenio fue suscrito este martes 15 de agosto, por la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias Benavides y el Alcalde del Municipio de Ibarra, ingeniero Álvaro Castillo Aguirre, en las instalaciones del Centro Cultural El Cuartel, ubicado en la calle García Moreno entre Bolívar y Olmedo, en la ciudad de Ibarra.

La firma del convenio se realizó en un acto público dentro de las Audiencias Públicas que realiza cada semana el Municipio de Ibarra.

En la firma del convenio el Alcalde de Ibarra ingeniero Álvaro Castillo señaló que era muy importante para su municipalidad la suscripción del acuerdo de cooperación interinstitucional, por cuanto la ciudad de Quito es una de las ciudades no sólo del Ecuador, sino de toda América, que ha sabido preservar su historia y sus íconos arquitectónicos. La transferencia de conocimientos y el apoyo del instituto Metropolitano de Patrimonio permitirán replicar el exitoso trabajo de preservación del patrimonio ejecutado por la Municipio de Quito en nuestra ciudad, puntualizó.

Gracias por la invitación señor Alcalde, es un honor para nosotros estar aquí el día hoy, reciba el saludo del señor Alcalde de Quito doctor Mauricio Rodas. Mi presencia aquí es para reforzar los lazos de hermandad entre las dos ciudades, es una cooperación de lado y lado con el Gobierno de Ibarra, entre dos gobiernos locales que tienen mucho interés en conservar el patrimonio cultural, manifestó en la firma del convenio la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides.

Quito cumple el próximo año 40 años de la declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, y como ciudad capital nos encontramos colaborando con varias municipalidades a fin de que el Ecuador se transforme en un referente del patrimonio cultural a nivel mundial y es por esto que el día de hoy estamos aquí presentes con mi equipo técnico, quienes hicieron los contactos iniciales y han impulsando diferentes diálogos para viabilizar el convenio que se cristaliza este día, puntualizó la Directora del IMP.

Espero que esto sea solo el inicio de una cooperación de largo aliento, así es el trabajo en el patrimonio, es para muchos años, sostuvo finalmente la arquitecta Angélica Arias.

Para nosotros es una gran satisfacción realizar la firma del convenio en un acto público, para nosotros es muy importante formar estos vínculos y buscar estas asesorías para lograr la excelencia en la gestión de salvaguarda del patrimonio de la ciudad, indicó seguidamente la Jefe de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Ibarra, licenciada María Fernanda Lucano.

En la firma del convenio estuvieron presentes la Directora de Proyectos Especiales del IMP, arquitecta Tamara López y el Coordinador de los convenios de cooperación el IMP, arquitecto José Luis Fernández.

Datos importantes

El convenio tiene como objetivo, brindar asesoría técnica en la gestión y manejo de los recursos patrimoniales del cantón Ibarra, enmarcada en la Competencia de Patrimonio.

De conformidad con el objeto del convenio, el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio y el GAD Municipal de San Miguel de Ibarra, en función de su naturaleza y objetivos, se comprometen a cooperar mutuamente en materia de preservación, mantenimiento y conservación del patrimonio cultural.

Para el efecto, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito – Instituto Metropolitano de Patrimonio transferirá sus conocimientos en gestión del patrimonio cultural; y, a su vez, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra replicará los conocimientos adquiridos hacia los actores locales del cantón de San Miguel de Ibarra.

El convenio tiene como objetivo general conservar el patrimonio cultural mediante la articulación de herramientas basadas en la experticia generada por el Municipio de Quito a través de/Instituto Metropolitano de Patrimonio, enfocado a la gestión y manejo de los recursos patrimoniales.

Los objetivos específicos del convenio son:

  • Establecer una metodología participativa y de cooperación interinstitucional, y con la comunidad en mesas de trabajo y talleres que faciliten y garanticen una eficiente planificación de las ciudades.
  • Compartir experiencias en procedimientos técnicos y administrativos en la conservación del patrimonio cultural.
  • Articular acciones de fortalecimiento institucional en materia de conservación y revitalización de áreas históricas.
  • Acompañamiento técnico para el desarrollo de proyectos específicos a ser ejecutados en bienes patrimoniales.

El convenio tendrá una vigencia de dos años