Saltar al contenido

El Patrimonio de San Agustín cautivó los visitantes

  • por

El Patrimonio de San Agustín cautivó los visitantes

La Casa Abierta del Convento San Agustín cautivó a las aproximadamente 1.200 personas, que visitaron el emblemático espacio patrimonial entre el lunes 11 y este viernes 15 de agosto, en el horario de 9h00 a 12h00.
Niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, turistas nacionales y extranjeros, participaron ordenadamente en la Casa Abierta y felicitaron la iniciativa organizada por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Orden Religiosa de San Agustín.

El evento permitió acercar el patrimonio a los ciudadanos y mostrar el riguroso proceso de restauración de bienes patrimoniales ejecutado por el IMP, que ha permitido recuperar la Sala Capitular y el proceso de intervención de las pinturas de Miguel de Santiago.
En la sala se firmó el Acta de la Independencia de 1809 y están enterrados los mártires de la matanza del 2 de agosto de 1810.
La restauración de la Sala Capitular es un proyecto financiado conjuntamente por el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Cabe destacar el apoyo del Gobierno Español brindado para la recuperación de la histórica Sala Capitular y el artesonado del Convento de San Agustín.

Comentarios ciudadanos:
Eduardo Castro, Patagonia Argentina.

  • «Realmente muy interesante, me parece muy bueno llevarlo a nivel del pueblo, que la gente vea como se restaura, recupera, se da valor a las obras, y a su vez poder valorarlas aún más, no solamente mirarlas sin saber cómo se recuperan. Fue muy enriquecedor, felicito al municipio que está llevando a cabo esta obra, y que bueno que este destinando parte de su presupuesto para restaurar estas obras de incalculable valor, para que las próximas generaciones puedan también disfrutarlas”

Rosa Burgasí, Quito

  • «Es importante conservar el patrimonio, yo no conocía mucho de los agustinos pero hoy con las charlas de las señoritas guías hemos podido conocer más sobre ellos”. “Está muy bien que sigamos recuperando el patrimonio de todas las iglesias. Es buenos que el alcalde apoye la recuperación del patrimonio”.

Washington Toapanta, ecuatoriano vive en Los Ángeles

  • “La restauración que están haciendo es formidable, felicitaciones a las instituciones que trabajan para preservar el patrimonio”. “Es una suerte estar por aquí para admirar estas hermosuras que tiene el país”. La Casa Abierta es una muy buena forma para que el pueblo conozca su patrimonio, lo cuide y valore”.

Julio Zary, comunicador

  • “Conocer la historia es muy importante, todos deberíamos conocer este monumento de la historia y del arte”. “Es importante acercar el patrimonio a los ciudadanos, la política de puertas abiertas debe continuar para evidenciar el trabajo que se realiza en conventos e iglesias”.

Adriana Caballero, Argentina

  • “La manera que nos han explicado con la calidad de detalles de la obra o del patrimonio que se tiene en este lugar, fue muy valiosa y enriquecedora. Todas las explicaciones sirvieron para recordar algunos hechos históricos que teníamos un poco olvidados, y para ponernos al día toda la historia latinoamericana”. “Estas iniciativas son muy importantes por cuanto permiten valorar nuestro patrimonio”.