Saltar al contenido

El Municipio rehabilita las cubiertas del Convento Santo Domingo

El Municipio de Quito, en el marco del programa de preservación de las edificaciones patrimoniales del Distrito Metropolitano, realiza el reforzamiento estructural y la rehabilitación de las cubiertas ubicadas sobre el altar mayor de la Iglesia y la biblioteca del Convento de Santo Domingo, que colapsaron parcialmente en septiembre del año anterior como consecuencia de la rotura y asentamiento de las estructuras ocasionadas por la falta de mantenimiento y el efecto que producen los  sismos al trabajar en las estructuras portantes.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio que inició hace 2 meses registra un avance del 40%.

Hasta el momento se han ejecutado entre otros de los siguientes trabajos: descosidos, cosidos e inyecciones para consolidar los muros portantes, nivelación de las cabezas de los muros, colocación de canecillos, instalación de vigas de madera para el anclaje de las cerchas de madera de la cubierta de la biblioteca, y  la reintegración de la estructura metálica de la cubierta del presbiterio de la iglesia.

Los trabajos han pasado la ruta crítica, que fue la producción y la construcción de las cerchas de las cubiertas de estructura de madera, donde se realizó la preservación de la madera. Luego estas estructuras fueron armadas y ancladas, colocándose refuerzos metálicos en los nudos por cuanto había que reutilizar y preservar la madera, para luego subirlas con tecles sobre los muros, indicó el coordinador de la intervención arquitecto Fabio Carranco.

Una vez que concluya el anclaje de las cubiertas, el IMP realizará la colocación de la placa impermeabilizante y las tejas de recubrimiento en las cubiertas.

La intervención finalizará con el resane de enlucidos, colocación de nuevos cielos rasos falsos, mantenimiento de los sistemas eléctricos y la pintura de las áreas afectadas de la iglesia y el convento.

Las cubiertas, según el IMP, sufrieron la rotura de las estructuras de madera y metálicas debido a la falta de mantenimiento, el tiempo de existencia de las mismas y el desplazamiento de los empotramientos  generados por los sismos del año 2016.

Es importante indicar que luego del asentamiento de las cubiertas de la iglesia y el convento, ocurrido el sábado 17 de septiembre de 2016, el personal técnico del Instituto Metropolitano de Patrimonio,  inició de inmediato varios trabajos para proteger el valioso patrimonio de la Orden Dominica.

El IMP realizó el retiro de los materiales de teja e impermeabilización (placas de fibrocemento) para disminuir los pesos,  la colocación de plásticos para proteger los bienes ante posibles lluvias y la instalación de cubiertas provisionales.

El reforzamiento estructural y la rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia y la biblioteca del Convento de Santo Domingo, se realiza con una inversión aproximada de 250.000 dólares.

En los trabajos que terminará en el plazo de 6 meses, laboran en forma permanente 20 obreros y 5 técnicos.